Por @Wicho — 17 de Marzo de 2016

Ya en vertical

¡Arriba!

Rolling, rolling, rolling…

¡Vaaaaamonos!
Todas las fotos vía NASA – Más en Expedition 47

Todo está listo en la plataforma de Gagarin del cosmódromo de Baikonur para el lanzamiento de la cápsula tripulada Soyuz TMA-20M rumbo a la Estación Espacial Internacional el 18 de marzo de 2016 a las 21:56 UTC.

A bordo irán Aleksey Ovchinin, Oleg Skripochka y Jeffrey Williams, quienes pasarán a formar parte de la Expedición 47 a la EEI junto a Sergei Zalyotin, Timothy Peake y Timothy Kopra.

Para Ovchinin y Skripochka es su primera y segunda misión, respectivamente; para Williams, quien asumirá el comando de la EEI a principios de junio en cuanto Malenchenko, Kopra y Peake vuelvan a casa, es ya la cuarta misión.

El lanzamiento y posterior acoplamiento a la Estación serás retransmitidos por NASA TV: la cobertura del lanzamiento empieza a las 20:30 UTC y la del atraque a las 2:30 del día 19; el atraque está previsto para las 3:12 UTC.

Con esto la tripulación de la EEI volverá a ser de seis personas, y los tuiteros en el espacio serán tres, los dos Tim y Williams, quienes están en Twitter como @astro_timpeake, @astro_tim y @Astro_Jeff respectivamente, a quienes aparte de en sus cuentas personales los puedes seguir en la lista En el espacio.

Será el último lanzamiento de una Soyuz TMA-M, que a partir de ahora serán sustituidas por el modelo Soyuz MS, que incorpora mejoras ya probadas en las cápsulas de carga Progress MS como son:

  • El ordenador TsVM-101, que pesa 8,3 kilos frente a los 70 kg del Argón-16 de las TMA-M y también ocupa mucho menos volumen.
  • El nuevo sistema de navegación Kurs NA, ya probado en las Progress desde la M-15M en adelante, más preciso que el usado anteriormente, y que además necesita desplegar menos antenas, lo que reduce los posibles puntos de fallo.
  • Usa también los sistemas GPS y Glonass para la navegación, además de poder comunicarse con los receptores de a bordo de la Estación Espacial Internacional para comparar datos a la hora de moverse en relación a esta.
  • Una antena que le permite comunicarse con los satélites de transmisión de datos Luch 5, con lo que las Progress MS pueden estar en comunicación con el control de la misión todo el rato, no sólo cuando están a la vista de las estaciones de tierra.
  • Un sistema de radio nuevo de fabricación rusa que sustituye al Kvant-V de fabricación ucraniana.
  • Más escudos contra micrometeoritos.
  • Paneles solares más eficientes.

Las Soyuz MS, por su parte, serán las últimas Soyuz tripuladas, ya que Roscosmos está trabajando en la Federatsia, la nave que la sustituirá.

Eso sí, a pesar de que el ordenador de a bordo ocupe menos siguen siendo unas cápsulas muy pequeñitas en las que se viaja muy apretado:

Soyuz vs. transbordador NASA
Soyuz vs. transbordador NASA

Afortunadamente para sus tripulantes ahora lo normal, si el lanzamiento sale según lo previsto, es utilizar una aproximación a la EEI que en seis horas los lleva a su destino, algo mucho más cómodo que los casi dos días que les llevaba antes.

Ovchinin, Skripochka y Williams volverán a tierra en septiembre de 2016 una vez finalizada su misión.

Por cierto que para una cosa como el lanzamiento de una nave espacial, en el que la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental, hay un montón de «liturgias» asociadas, como cuenta Daniel Marín en Diez supersticiones que debes tener en cuenta si quieres viajar al espacio.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear