Por @Wicho — 25 de Septiembre de 2017

El 24 de septiembre de 2017 se cumplían tres años de la entrada en órbita alrededor de Marte de la sonda Mars Orbiter Mission (MOM), también conocida extraoficialmente como Mangalyaan, de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO). Diseñada para durar 180 días, Mangalyaan sigue haciendo ciencia alrededor de Marte, y según los responsables de ISRO tiene cuerda para rato.

MOM estudia la atmósfera y la superficie del planeta con sus cinco instrumentos:

  • Mars Exospheric Neutral Composition Analyzer (MENCA) – Instrumento para análisis de las partículas que componen la atmósfera.
  • Methane Sensor For Mars (MSM) – Instrumento para medir la cantidad de metano de la atmósfera marciana.
  • Mars Color Camera (MCC) – Cámara en color. Para hacer fotos, claro.
  • Thermal Infrared Imaging Spectrometer (TIS) – Cámara de infrarrojos que permite medir la composición de la superficie y el nivel de Co2 en la atmósfera, sí como su turbidez, lo que permite calibrar los datos del MSM.
  • Lyman-alpha photometer – Instrumento para la medición del hidrógeno en la atmósfera marciana.

Es importante destacar que era la primera sonda interplanetaria de la India y que su presupuesto total –73 millones de dólares– fue menor que el de la película El marciano. Sin lugar a dudas un gran éxito para la ISRO.

Los datos que ha obtenido entre su llegada y su segundo cumpleaños en órbita están disponibles en línea para cualquiera que quiera registrarse para descargarlos.

La misión está en Twitter como @MarsOrbiter.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear