Por @Wicho — 19 de Abril de 2016

La Salyut 1 con una Soyuz acoplada
La Salyut 1 con una Soyuz acoplada – Pics about space

El 19 de abril de 1971 la Unión Soviética ponía en órbita la Salyut 1, una estación espacial con capacidad para tres tripulantes capaz de albergarlos durante periodos de tiempo prolongados que marcaría el principio de la era de las estaciones espaciales.

Tenía 20 metros de longitud, un diámetro máximo de 4 metros, un volumen interior de 100 metros cúbicos, y un peso en vacío de 18425 kilos; era capaz de alcanzar su órbita y de establecerse en ella por si misma.

Su equipamiento principal era el telescopio Orion 1, aunque mientras estuvo ocupada sus tripulantes realizaron también pruebas médicas sobre ellos mismos y estudiaron el crecimiento de plantas en el espacio.

Esquema de la Salyut1

Su primera tripulación tenía que haber llegado a bordo en la Soyuz 10 en abril de 1971, pero no pudo terminar el atraque por problemas con el sistema de control, así que hubo que abortar la misión.

Sus únicos ocupantes, que llegaron a ella a bordo de la Soyuz 11, Serían Georgy Dobrovolsky, Vladislav Volkov y Viktor Patsayev, quienes la ocuparon durante 23 días en junio de 1971. Lamentablemente los tres murieron a la vuelta de su misión por una fuga en una válvula que los dejó sin aire, lo que provocó su muerte por asfixia.

La Salyut 1 nunca más volvió a ser tripulada y reentró en la atmósfera el 1 de octubre de 1971, una vez agotado su combustible sin que diera tiempo a enviar una Soyuz rediseñada que la reabasteciera, pero la siguieron otras cinco estaciones que operaron con éxito dentro del programa Salyut; otras tres fueron perdidas durante el lanzamiento o en órbita.

La última de ellas, lanzada en 1982 y deorbitada en 1991 ,fue precisamente la Salyut 7, cuyo rescate tras un fallo muy grave en su sistema eléctrico, es uno de los momentos más brillantes del programa espacial soviético.

Lo aprendido con las Salyut fue aplicado en la Mir y más tarde en la Estación Espacial Internacional.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear