Por @Wicho — 11 de Abril de 2016

Ilustración del KeplerBuenas noticias desde la NASA: tal y como se puede leer Kepler Recovered from Emergency and Stable el telescopio espacial Kepler vuelve a estar bajo control desde el domingo 10 de abril de 2016, tras haberlo conseguido sacar del modo de emergencia en el que había entrado en algún momento del 6 de abril.

Es la primera vez en los siete años de servicio de Kepler que entraba en este modo, así que el susto fue mayúsculo, ya que ese modo es el más básico en el que puede estar y aún así mantener comunicaciones con la Tierra, pero casi todos sus sistemas de a bordo están parados.

En la NASA no saben todavía por qué entró en modo de emergencia, pero ahora que Kepler está en un estado estable y enviando telemetría en tiempo real y los registros de actividad archivados durante estos días los responsables de la misión esperan averiguarlo pronto.

De todos modos han descartado ya que haya sido un problema con sus motores de maniobra o con las ruedas de reacción –le quedan dos en funcionamiento de las cuatro con las que fue lanzado– ya que cuando ocurrió la emergencia Kepler estaba en un modo de funcionamiento que no usa las citadas ruedas y no se le había enviado ningún comando para moverse.

La idea es incorporarlo lo antes posible a la campaña de detección de planetas errantes conocida como Campaña 9 que tenía que haber empezado el día 7. Para ello tiene que ponerse a mirar hacia el centro de la Vía Láctea con la esperanza de que la gravedad de estos planetas distorsionara la luz de estrellas que quedaran detrás de ellos desde el punto de vista del Kepler, aprovechando el efecto de lente gravitacional:

Hay una cierta prisa por hacerlo, ya que a partir del 2 de julio Kepler no estará en la posición adecuada para observar el centro de nuestra galaxia, con lo que pasará a otra campaña de observación con distintos objetivos.

OGLE, o Experimento de lente óptica gravitacional, colaborará con la campaña observando la misma región del espacio desde tierra, y a finales de junio el telescopio espacial Spitzer también se unirá a la campaña.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear