Por @Wicho — 12 de Mayo de 2016

Amerizaje de la Dragon 8
Amerizaje de la Dragon 8 – SpaceX

Con un suave amerizaje a unos 400 kilómetros de la costa de California a las 18:54 UTC del 11 de mayo de 2016 la cápsula de carga Dragon SpX–8 terminaba su misión, lo que marca la vuelta al servicio de estas cápsulas tras la pérdida de la SpX–7 por la explosión de su cohete lanzador apenas un par de minutos después de haber despegado en junio de 2015.

La Dragon es en la actualidad la única nave que da servicio a la Estación Espacial Internacional que es capaz de traer carga de vuelta en una cantidad significativa; las Soyuz pueden traer algo cuando vuelven, pero la prioridad en este caso son los astronautas.

La Dragon 8 lista para ser enviada de vuelta
La Dragon 8 lista para ser enviada de vuelta; arriba a la izquierda uno de los paneles solares de la Cygnus OA–6 – Jeff Williams

Así, había una cierta necesidad de que las Dragon volvieran al servicio porque se acumulaba el material que había que traer a tierra. La SpX–8 trae de vuelta 1650 kilos de hardware de la Estación que hay que revisar, ítems personales de algunos astronautas, y experimentos y muestras que también hay que analizar.

Entre estas muestras a analizar están la mayoría las que se tomaron de Scott Kelly durante su estancia de un año en la EEI; es muy interesante para los científicos poder compararlas con las de su hermano gemelo Mark, que permaneció en tierra durante todo ese tiempo.

El traje EVA chungo
El traje EVA chungo

También viene de vuelta el traje espacial que dio un gran susto a Luca Parmitano en 2013 con una fuga de agua durante un paseo espacial que hubo de ser abortado y que volvió a dar problemas a Tim Kopra en enero de 2016. Será revisado a fondo en tierra para ver si sale a cuenta repararlo y mandarlo de vuelta a la EEI, si se canibaliza para piezas, o qué se hace con él.

Una vez izada la cápsula a bordo de la embarcación de recuperación esta tiene que llegar a puerto lo antes posible, ya que el compromiso es que las muestras refrigeradas –van en bolsas térmicas metidas en los congeladores de la Dragon– estén en su destino en menos de 48 horas tras el amerizaje.

Recuperación de la Dragon COTS-2
Recuperación de la Dragon COTS-2 – SpaceX

El próximo lanzamiento de una Dragon está previsto para finales de junio con un adaptador de atraque conocido como IDA, de International Docking Adapter, Adaptador de Atraque Internacional, que servirá para que atraquen en él las futuras naves tripuladas diseñadas por empresas privadas. Sustituirá al IDA perdido en el lanzamiento de la Dragon 7.

Esta misión no sólo ha marcado la vuelta al servicio de las Dragon, algo muy importante para la Estación, sino que con ella SpaceX también ha hecho historia al recuperar la primera etapa de su cohete lanzador y hacerlo aterrizar en un espaciopuerto autónomo flotante.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear