Por @Wicho — 1 de Diciembre de 2016

En la plataforma de lanzamiento
La Progress MS-04 y su cohete – Roscosmos

Tal y como estaba previsto un cohete Soyuz U despegaba a las 14:51:52, hora peninsular española, del 1 de diciembre de 2016 con la cápsula de carga Progress MS-04 como carga útil.

Con 2.442 kilos de suministros a bordo el objetivo de la Progress MS-04 era acoplarse con la Estación Espacial Internacional el sábado 3, pero en estos momentos no está claro que vaya a conseguirlo.

De hecho no está muy clara ni la situación de la cápsula, aunque parece ser que está en una órbita aún sin determinar.

Las primeras fases del lanzamiento fueron por el libro pero a los seis minutos y 23 segundos del lanzamiento se perdió el contacto con la MS-04. Así que no se recibió confirmación en tierra de si la tercera etapa, que tenía que haberse apagado a los ocho minutos y 46 segundos, funcionó como estaba previsto, ni de si se produjo la separación de ésta y la cápsula de carga, programada para tres segundos después.

Sin embargo las estaciones de tierra consiguieron recibir señales intermitentes de la cápsula después del momento programado para la separación, señales que indican que al menos las antenas de comunicaciones están desplegadas, aunque no está claro si los paneles solares también lo están.

Así que parece que la Progress MS-04 está en órbita, aunque aún están por determinar sus parámetros y no se sabe muy bien en qué condiciones.

Si ha fallado la separación de la tercera etapa o su motor se ha apagado antes de lo previsto y por tanto la órbita en la que está la MS-04 es demasiado baja no habrá manera de que alcance la Estación; si no están desplegados los paneles solares y desde el control de la misión no consiguen que se desplieguen tampoco habrá manera de que llegue a la Estación.

Por ahora no queda otro remedio más que esperar a ver qué sucede con la Progress MS-04, la número 156 que se lanza; la cuarta de la serie MS, la variante más reciente de esta veterana del espacio que lleva en servicio desde 1978.

Hasta ahora sólo se han perdido dos de éstas cápsulas, la Progress M-12M, que en agosto de 2011 se estrelló poco después del lanzamiento, y la M-27M, que en mayo de 2015 cayó sobre el Pacífico a causa de los daños sufridos durante su separación de la tercera etapa del lanzador.

En cualquier caso, aunque se pierdan la cápsula y su carga hay reservas más que de sobra a bordo de la EEI y el 6 de diciembre está previsto el lanzamiento de la cápsula de carga HTV-6 japonesa y en marzo de 201 están previstos los lanzamientos de una Cygnus y de una Dragon.

Actualización 2-12-2016: los informes de que la cápsula estaba en órbita no eran ciertos; sus restos cayeron sobre Siberia poco después de la pérdida de contacto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear