Por @Wicho — 16 de Octubre de 2016

Separación de la TGO y de Schiaparelli
Impresión artística de la separación de la TGO y de Schiaparelli - ESA

La misión ExoMars 2016 de la Agencia Espacial Europea y Roscosmos ha pasado con éxito un importante punto de su desarrollo con la separación de la Trace Gas Orbiter y del aterrizador Schiaparelli. La separación se produjo a las 16:42, hora peninsular española, tal y como estaba programado, aunque hubo que esperar a eso de las 17:15 para recibir confirmación de ésta.

Schiaparelli, que aún está en hibernación, va ahora en una trayectoria balística hacia Marte, a cuya atmósfera llegará el miércoles 19 de octubre de 2016 a las 16:42. Se encenderá 75 minutos antes de la llegada a la atmósfera para un aterrizaje que, si todo va bien, se producirá a las 16:48:11, aunque dada la distancia que separa Marte y la Tierra en estos momentos la confirmación de que ha llegado sano y salvo a la superficie del planeta rojo no llegará hasta las 16:58.

Una vez sobre la superficie de Marte sus instrumentos de a bordo le permitirán medir la velocidad y dirección del viento, su humedad, la temperatura y la presión atmosférica en la superficie, y la transparencia de la atmósfera; también realizará las primeras mediciones de campos eléctricos en la superficie del planeta.

Pero tras el aterrizaje Schiaparelli funcionará sólo durante poco más de cuatro días antes de agotar sus baterías, pues recortes en el presupuesto impidieron que llevara un generador termoeléctrico de radioisótopos tal y como estaba previsto inicialmente. Y es que el objetivo principal de su misión es en realidad comprobar las técnicas que la ESA quiere utilizar para poner sobre la superficie de Marte el rover ExoMars en 2020 de una sola pieza.

Schiaparelli a punto de aterrizar
Schiaparelli a punto de aterrizar – ESA

Es la segunda vez que la Agencia Espacial Europea intenta colocar un aterrizador en Marte. El primero fue el Beagle 2, al que se le perdió la pista el día de Navidad de 2003 horas antes de su aterrizaje y del que no se volvió a saber hasta que la Mars Reconaissance Orbiter lo localizó en 2015.

La Trace Gas Orbiter, por su parte, empezará su maniobra de inserción orbital el mismo día 19 de octubre a las 15:09 y está previsto que la termine a las 17:23, con lo que a eso de las 18:30 UTC deberíamos recibir confirmación. Pero antes de eso tiene que realizar una maniobra para corregir su trayectoria de tal forma que no impacte contra Marte, maniobra que está prevista para las 4:42 del 17 de octubre.

Tras la separación la TGO estuvo durante un rato sin transmitir telemetría –datos de su estado– al control de la misión, aunque ya vuelve a hablarse con ella, saí que todo parece estar listo para esta maniobra de desvío.

Una vez capturada por la gravedad de Marte la TGO iniciará una larga serie de maniobras para ajustar su órbita, con lo que no empezará la parte científica de su misión hasta diciembre de 2017.

Si todo va según lo previsto será la segunda vez que la Agencia Espacial Europea coloque una sonda en órbita alrededor de Marte después de la Mars Express.

Se puede seguir a la TGO como @ESA_TGO y a Schiaparelli como @ESA_EDM.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear