Por @Wicho — 15 de Noviembre de 2017

El 15 de noviembre de 1988 la Unión Soviética llevó a cabo el único lanzamiento del transbordador espacial Burán en una misión que apenas duró dos horas y media en la que dio algo menos de dos vueltas a la Tierra. Es cierto que el Burán no estaba terminado –no tenía instalado los sistemas de soporte vital, por ejemplo– pero la misión 1K1 fue todo un éxito.

Sólo que el colapso de la Unión Soviética dio al traste con el programa, que en algunos aspectos era más avanzado que el de los transbordadores espaciales de la NASA. Era, por ejemplo, capaz de volver a tierra bajo el control de su sistema de guiado, como de hecho hizo en esa misión, algo que los transbordadores espaciales estadounidenses no podían hacer.

Hoy en día las varias lanzaderas Burán construidas o medio construidas han tenido distintos destinos. Las más afortunadas están expuestas al público en museos; otras están sepultadas bajo escombros en hangares que nadie mantiene hace años y cuyos techos se han desplomado sobre ellas.

Para conmemorar el aniversario del lanzamiento Roscosmos ha publicado este vídeo inédito en el que hay imágenes de los preparativos del lanzamiento y de los primeros segundos de éste. Un documento fascinante que no puede menos que hace pensar en otras líneas temporales alternativas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear