Por @Wicho — 17 de Mayo de 2018

ESRO-2B en un sobre

El 17 de mayo de 1968 un cohete Scout B lanzado desde el Complejo de lanzamiento 5 de la Base aérea de Vandenberg ponía en órbita el ESRO 2B. Fue el primer satélite de la Organización Europea para la Investigación Espacial, precursora de la ESA, en entrar en órbita, ya que el ESRO 2A, lanzado el 30 de mayo del año anterior, no lo consiguió por un fallo en la tercera etapa del lanzador.

ESRO 2B, también conocido como Iris 2, de International Radiation Investigation Satellite), Satélite Internacional de Investigación de la Radiación, era, de hecho, una copia del anterior satélite.

Con un peso de 89 kilos, una longitud de 85 centímetros, y un diámetro de 76, llevaba a bordo siete instrumentos. Estaban diseñados para detectar rayos cósmicos de alta energía, medir el flujo total de rayos X solares y medir protones provenientes de los cinturones de Van Allen y de los rayos cósmicos.

Estuvo en funcionamiento hasta el 10 de diciembre de ese mismo año, cuando un fallo del grabador de datos de a bordo hizo que apenas pudiera transmitir más datos, ya que al no poder grabarlos sólo se podían aprovechar las mediciones que pudiera transmitir en tiempo real a las estaciones de seguimiento en tierra cuando estuviera en contacto con ellas.

Su reentrada en la atmósfera se produjo el 8 de mayo de 1971.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear