Por @Wicho — 17 de Julio de 2023

En la madrugada del domingo 16 de julio SpaceX ponía en órbita un nuevo lote de 54 satélites de la constelación Starlink de acceso a Internet. Pero la noticia está en que la primera etapa del Falcon 9 que hizo el lanzamiento volaba en su misión número 16 y en que tras cumplir su misión aterrizó sin problemas en el espaciopuerto flotante A Shortfall of Gravitas, con lo que podrá volar al menos una decimoséptima vez.

La primera etapa en cuestión es la B1060, que se coloca junto a la B1058, que hizo su lanzamiento número 16 el pasado día 10, al frente de la flota de SpaceX en lo que a número de vuelos se refiere.

La B1060 se estrenó el 30 de junio de 2020 con el lanzamiento de un satélite GPS III y su carrera incluye, con el de anoche, once lanzamientos de satélites Starlink, el del satélite de telecomunicaciones Türksat 5A, de los Galaxy 33 y 34, y de los lanzamientos compartidos Transporter 2 y 6.

Así que ha necesitado unos tres años para acumular estos 16 lanzamientos, más o menos lo mismo que el B1058, que hizo su primer vuelo el 30 de mayo de 2020.

Con ellos SpaceX está buscando los límites de reusabilidad de sus primeras etapas. Así que, como dice SpaceNosey en su tuit, a ver cuál llega primero a los 17 lanzamientos. Aunque también es importante ver si los que vienen por detrás también siguen acumulando vuelos sin problemas.

Mientras, aunque hay unas cuantas empresas hablando de reusabilidad, lo cierto es que, con la salvedad de Rocket Lab, ninguna, en la práctica, está tan siquiera cerca de empezar a obtener resultados reales en ese campo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear