Por @Wicho — 20 de Octubre de 2016

Despegue de la Soyuz MS–02
Despegue de la Soyuz MS–02– NASA/Joel Kowsky

La cápsula espacial tripulada Soyuz MS–02 despegaba a las 10:05 del 19 de octubre de 2016, hora peninsular española, sobre cohete Soyuz-FG rumbo a la Estación Espacial Internacional. Sí, los cohetes y las cápsulas tripuladas rusas comparten nombre.

A bordo van los cosmonautas de Roscosmos Sergey Nikolayevich Ryzhikov y Andrei Borisenko y el astronauta de la NASA Robert S. Kimbrough.

Los tres se unirán a Anatoli Ivanishin, Kathleen Rubins y Takuya Onishi como miembros de la Expedición 49 a la Estación Espacial Internacional, aunque estos tres últimos regresarán a tierra en noviembre de 2016, con lo que Ryzhikov, Borisenko y Kimbrough se convertirán entonces en el primer reemplazo de la Expedición 50. Este solapamiento de tripulaciones es habitual en la EEI y sirve para asegurarse de que siempre hay algún tripulante a bordo que no es un «novato».

Curiosamente, aunque es el comandante de la nave, se trata del primer lanzamiento de Ryzhikov, mientras que es el segundo de sus dos compañeros.

Dado que es sólo el segundo vuelo de una Soyuz MS en lugar de la ruta rápida que permite que estas naves atraquen en la EEI en unas seis horas la MS–02 llevará a cabo una aproximación de dos días que da más tiempo para probar los nuevos sistemas de a bordo. Aunque estos ya han sido probados antes en la Soyuz MS-01 y no dejan de ser una evolución de los que se vienen usando en las Soyuz, que con el de la MS-02 lleva ya 131 lanzamientos acumulados en sus distintas variantes, no está de más tomar estas precauciones. De hecho este lanzamiento estaba inicialmente programado para el 23 de septiembre pero un cortocircuito detectado en la última prueba a fondo de la nave obligó a posponerlo para reparar el fallo en cuestión.

La Soyuz MS–02 durante su encapsulado
La Soyuz MS–02 durante su encapsulado – Roscosmos

Entre otras cosas las mejoras en los sistemas incluyen

  • El nuevo sistema de navegación Kurs–NA, ya probado en las Progress desde la M-15M en adelante, más preciso que el usado anteriormente, y que además necesita desplegar menos antenas, lo que reduce los posibles puntos de fallo.
  • El uso de los sistemas GPS y Glonass para la navegación, además de poder comunicarse y comparar datos con los receptores de a bordo de la Estación Espacial Internacional para comparar datos a la hora de moverse en relación a esta.
  • Una antena que le permite comunicarse con los satélites de transmisión de datos Luch 5, con lo que las Progress MS pueden estar en comunicación permanente con el control de la misión, no sólo cuando están a la vista de las estaciones de tierra.
  • Un sistema de radio nuevo de fabricación rusa que sustituye al Kvant-V de fabricación ucraniana.
  • Más escudos contra micrometeoritos.
  • Un nuevo sistema de respaldo en el mecanismo de atraque, que así goza de mayor redundancia.
  • Nuevos paneles solares más eficaces y de mayor tamaño que los anteriores.

Así que el atraque en la EEI, que normalmente se produce de forma automática, no está previsto hasta el viernes 21 a las 11:59.

Los dos cosmonautas no son tuiteros, pero Kimbrough sí tiene cuenta en Twitter, @astro_kimbrough.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear