Por @Wicho — 15 de Mayo de 2023

El pasado viernes 12 Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin llevaron a cabo un paseo espacial en el que desplegaron y llenaron de refrigerante el radiador del módulo Nauka de la Estación Espacial Internacional (EEI) que habían instalado en su sitio el pasado 19 de abril durante otro paseo espacial. El radiador aumenta la capacidad de refrigeración de Nauka, lo que le permite tener más experimentos en marcha simultáneamente.

Para ello primero retiraron los bloqueos que lo mantenían plegado. Y en un homenaje a la buena ingeniería el radiador se desplegó sin problemas después de trece años en el espacio. Luego abrieron las válvulas manuales que permiten el llenado del radiador.


Los tres segmentos del radiador ya desplegado se ven en la paerte superior de esta foto. También se puede ver a Prokopyev manipulando las válvulas de llenado – Roscosmos

Y mientras se llenaba aprovecharon para instalar algunos pasamanos entre los módulos Nauka y Prichal sí como en el Brazo robot europeo (ERA) para facilitar futuros paseos espaciales.

Comprobado que el radiador estaba lo suficientemente lleno y que no había fuga los dos cosmonautas volvieron al interior del módulo Poisk dando por terminado el paseo espacial tras cinco horas, 14 minutos y 57 segundos.

En total van 263 paseos espaciales dedicados al ensamblado, mantenimiento y mejoras de la Estación. Seis de ellos han tenido lugar en lo que va de año. En total suman 69 días, 15 horas y 49 minutos. Fue el sexto paseo espacial para Prokopyev, quien acumula ya 42 horas y 16 minutos, y el cuarto para Petelin, que suma 26 horas y 45 minutos.

Aún quedan otros dos paseos espaciales para terminar la puesta en marcha de Nauka. En el próximo se activará la esclusa ShK, que fue instalada en su sitio el pasado cuatro de mayo; en el siguiente se procederá a instalar una plataforma que permitirá albergar instrumentos en el exterior del módulo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear