Por @Wicho — 22 de Junio de 2017

Aunque estaba diseñada para durar 180 días en órbita la sonda india Mangalyaan, también conocida como Mars Orbiter Mission, cumplía 1.000 días en órbita alrededor de Marte el 19 de junio de 2017. Ha sobrevivido incluso a un corte de comunicaciones del 2 de junio de 2015 al 2 de julio de 2015 debido a que Marte estaba al otro lado del Sol visto desde la Tierra.

Con la llegada con éxito de Mangalyaan a Marte la agencia espacial India se convertía en la cuarta en conseguir colocar una sonda en órbita alrededor del planeta tras la NASA, la Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea.

La enorme diferencia es que la India lo consiguió a la primera –fueron los primeros en lograr tal cosa– y con un coste de unos 73 millones de dólares, menos que muchas películas de Hollywood.

El objetivo de la misión era demostrar que la India disponía de la tecnología necesaria para desarrollar con éxito una misión interplanetaria; además, MOM está estudiando la superficie de Marte tanto en cuanto a su forma como a su composición y su atmósfera.

Todo parece indicar además que a Mangalyaan le queda cuerda para rato, ya que sus cinco instrumentos siguen funcionando, así que por ahora, mientras le quede combustible, la misión sigue adelante.

La misión está en Twitter como @MarsOrbiter.

(Vía Tokaidin).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear