Por @Wicho — 20 de Julio de 2016

La Dragon SpX–9 lista para ser capturada
La Dragon SpX–9 lista para ser capturada – NASA

A las 14:03 UTC del 20 de julio de 2016 la cápsula de carga Dragon SpX–9 quedaba unida al puerto de atraque de la parte inferior del módulo Harmony tras su captura por parte del brazo robot de la Estación a las 10:56 UTC, completando sin problemas un viaje iniciado a las 4:45 UTC del lunes 18, tal y como se puede leer en Dragon Attached to Station’s Harmony Module.

A bordo van 370 kilos de comida, ropa y suministros para higiene para los tripulantes, 54 kilos de material para el segmento ruso de la Estación, y 127 kilos de material para paseos espaciales, entre ellos una Unidad de Movilidad Extravehicular, o EMU, renovada.

También lleva 930 kilos de material para experimentos, incluidos 12 ratones macho que pasarán un mes en la Estación antes de volver a tierra como parte de un estudio de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial para comprobar el efecto que tiene en sus órganos internos pasar ese tiempo en órbita, y un secuenciador de ADN.

En el «maletero» de la Dragon va el International Docking Adapter 2, un adaptador que convertirá los puertos en los que atracaban los transbordadores espaciales de la NASA al nuevo estándar que usarán las naves tripuladas Dragon V2 y Starliner.

El IDA 1 se perdió en el lanzamiento fallido de la Dragon SpX–7, así que era importante que este llegara sano y salvo a la Estación para no retrasar el programa. Será sacado del compartimento no presurizado de la Dragon y colocado en su sitio por el brazo robot de la Estación, aunque será necesario un paseo espacial para conectar cables y tuberías antes de que pueda ser utilizado.

Estación de control del brazo robot
Vista de la estación de control del brazo robot, operado en remoto desde tierra – NASA

Las esclusas de la Dragon SpX–9 y de la Estación serán abiertas el jueves 21, aunque puede que, si les da tiempo a los astronautas, la apertura se haga el mismo miércoles 20. A partir de ahí sacarán de dentro el material nuevo y lo cambiarán por el que hay que enviar de vuelta a casa al final de la misión, lo que está previsto para el 29 de agosto.

La Dragon SpX–9 ya atracada en la EEI
La Dragon SpX–9 ya atracada en la EEI – NASA

Esta es la tercera nave en llegar a la Estación en semana y media, tras la cápsula tripulada Soyuz MS–01 y otra cápsula de carga, la Progress MS–03.

Las cápsulas de carga son extremadamente importantes para el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional, que con seis tripulantes a bordo necesita unas 14 toneladas de suministros cada seis meses.

Por eso hay cuatro tipos de naves de carga en servicio actualmente: las ya mencionadas Dragon y Progress y la Cygnus de Orbital Sciences y los HTV japoneses.

Disponer de cuatro tipo de naves y de lanzadores minimiza el riesgo de que todas puedan quedar fuera de servicio a la vez, aunque los responsables de la Estación se llevaron un buen susto tras la pérdida sucesiva de las naves de carga Cygnus 3, Progress M-27M, y Dragon CRS-7 en pocos meses.

(Algunos datos vía Spaceflight 101).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear