Por @Wicho — 26 de Mayo de 2016

Tres en compañía

Estos días se celebra la Space Tech Expo en Pasadena, California, en la que Lars Hoffman, quien lleva la parte de negocio de SpaceX con el gobierno de los Estados Unidos, explicó el estado de los tres lanzadores Falcon 9 que la empresa ha conseguido recuperar hasta ahora:

  • El primero, recuperado mediante un aterrizaje en Cabo Cañaveral en diciembre de 2015, ha vuelto a ser disparado y todos los motores alcanzaron su empuje máximo, aunque será conservado para la posteridad casi como si se tratara de una pieza de museo.
  • El segundo, recuperado mediante un aterrizaje en el espaciopuerto autónomo flotante Of Course I Still Love You en abril de 2016 tras el lanzamiento de la cápsula de carga Dragon 8, está siendo procesado para volver a utilizarlo en alguno de los lanzamientos previstos para 2016.

  • El tercero, recuperado tras el lanzamiento del satélite de comunicaciones JCSat–14, está siendo aún revisado, aunque es el que más daños ha sufrido ya que el objetivo era una órbita de transferencia geosíncrona, con lo que tuvo que volver desde más altitud y a más velocidad, y no volverá a ser utilizado en vuelo, aunque sí para pruebas en tierra como por ejemplo para ver cómo se comportan sus sistemas tras varios encendidos de los motores.

El objetivo de la empresa es, en palabras de Hoffman, «reutilizar los cohetes como si fueran aviones para reducir los costes en un factor de 100», aunque aún quedan muchas dudas por despejar:¿Cuantos lanzadores conseguirán recuperar en condiciones de poder volver a ser utilizados? ¿Cuantas veces se podrá reutilizar cada uno? ¿Cuanto cuesta procesar cada uno tras su lanzamiento para dejarlo listo para el siguiente?

A fin de cuentas el transbordador espacial de la NASA también prometía un abaratamiento espectacular de los costes pero esto nunca llegó a cumplirse por todo lo que costaba revisarlos entre lanzamientos, entre otras cosas.

Pero ambición no les falta a los de SpaceX: Hoffman dijo también que tienen la intención de intentar recuperar las tres etapas principales del Falcon Heavy cuando este entre en servicio; por ahora van a intentar recuperar otro Falcon 9 tras el lanzamiento de un satélite de comunicaciones Thaicom 8 previsto para las 21:40 UTC del 26 de mayo de 2016.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear