Por @Wicho — 25 de Febrero de 2021

Blue Origin, la empresa dedicada a los «cobetes» de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, acaba de anunciar que el primer lanzamiento de su cohete pesado New Glenn se retrasa hasta el último trimestre de 2022. Por lo menos. El por lo menos es mío.

Dicen que esta nueva fecha les permite alinearse mejor con las demandas de sus clientes. Pero en realidad es porque les hizo pupita que el New Glenn no fuera incluido en la fase 2 del programa National Security Space Launch. De ella salieron elegidas SpaceX con el Falcon 9 y el Falcon Heavy y United Launch Alliance con el Vulcan Centaur.

Los planes originales de la empresa eran hacer un primer lanzamiento del New Glenn en 2020. Pero eso se fue retrasando y ya con la pandemia de covid 19 la fecha pasó a 2021; ahora toca esperar un poco más. Y veremos si la cosa no se va a 2023.

A diferencia del New Shepard el New Glenn es un cohete orbital. Si no hay cambios habrá dos versiones: una de 82 metros de alto y cinco de diámetro con dos etapas para lanzamientos a órbita baja terrestre y otra de tres etapas y 95 metros de alto para los lanzamientos a órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) y más allá de la órbita terrestre. En el primer caso su capacidad es de 45 toneladas; en el segundo, de 13 toneladas.

El New Glenn y otros cohetes – Blue Origin
El New Glenn y otros cohetes. El «landed booster» es la parte reutilizable que vuelve a tierra. El Saturno V medía 110 metros de altura y de momento seguirá siendo el cohete más grande y el más poderoso que haya volado con éxito jamás – Blue Origin

De nuevo si no hay cambios el primer cliente será Eutelsat y el segundo cliente será OneWeb, con un lanzamiento simultáneo de cinco de sus satélites.

Además de la noticia del retraso en la entrada en servicio del New Glenn la empresa ha sacado hoy ni más ni menos que tres vídeos acerca de sus progresos. Con toda la pinta de intentar tapar un poco la noticia del retraso, porque nunca antes Blue Origin había anunciado tantas cosas el mismo día. Hay uno sobre la factoría dónde ensamblan los New Glenn; otro sobre el edificio en el que se prueban los depósitos; y otro más sobre el nuevo Complejo de lanzamiento 36 desde el que se lanzarán los New Glenn.

La empresa está en Twitter como @BlueOrigin.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear