Por @Alvy — 26 de Febrero de 2021

Spot

Es un poco distópico que haya que explicar estas cosas, pero a veces es difícil distinguir entre un episodio de Black Mirror y el MundoReal™. En este caso tenemos el humor (¿o no?) de @LenKusov que nos ha dejado unas perlas de sabiduría acerca de cómo protegerse si te ataca un robot Spot. Sí, uno de esos robots inquietantes de Boston Dynamics con aspecto de perrito, que a tanta gente les da repelús.

Los consejos están sacados de los propios manuales de operación de Spot y supuestamente son por si hay una «situación de emergencia», pero claro… También vendrían bien como técnicas de guerrilla si los Spots se rebelan, o si alguien los está operando con fines malévolos, que nunca se sabe.

El primer consejo para enfrentarse a un Spot es agarrar la palanca de la batería y tirar de ella. No es fácil: hay que buscar el momento y meterle mano por debajo, en lo que sería «la tripa», que es donde está la palanca. Sin batería el robot se queda sin energía y fin del problema.

Spot

PERO hay que tener mucho cuidado para no meter los dedos en las juntas de las patas (lo que serían las caderas y las rodillas) porque ahí no hay sensores de seguridad y directamente te destrozarían la mano si la metes cuando las patas se están moviendo. ¡Cuidadín!

Spot

Otra fórmula es pulsar el botón rojo que está junto al botón de encendido/apagado; pero curiosamente no el propio botón de apagado on/off. Eso activa el modo lockout que deja bloqueado al robot (se supone que está encendido).

Otras cosas que Kusov recomienda para proteger tu vida y la de los demás en caso de emergencia o insurrección robótica son:

  • Ponerle trampas (caerá fácilmente en ellas).
  • Dispararle al centro de masa (la batería de litio no está protegida).
  • Tapar las cámaras 360. Las cámaras están en la «cabeza» y se puede utilizar casi cualquier cosa: pintura, polvo, arena, trapos, mantas o cinta adhesiva.
  • Confundir los sensores LIDAR (radar); están en los railes superiores.
  • Interceptar/bloquear el wifi con cualquier gadget apropiado.

Aunque en teoría los robots Spot no están «diseñados para el mal» y de hecho hoy en día casi podrías acariciar uno de ellos porque «no hacen nada» se ve que ya hay gente preparándose para la batalla humanos vs. robots.

El caso es que en últimos días también se ha sabido que han armado a un Spot con una ametralladora, aunque de pintura (paint-ball) y la gente que echa mano de la imaginación para cualquier situación ya lo imagina armado con una ametralladora y balas de verdad. ¡Glups!

También se ha visto a una unidad patrullando las calles de Nueva York. Ese Spot convertido en DigiDog va acompañado de operarios, pero de ahí a que apatrulle él solo la ciudad no queda mucho. De hecho en el calor de la crítica antidistópica y antipolicial, a modo casi preventivo, los dominios de internet RobotWarDogs.com y RobotWarDogs.org «Perros de la Guerra Robóticos» han sido reservados y «convenientemente redirigidos» a Boston Dynamics (cortesía de Jason Scott).

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD