Por @Wicho — 17 de Diciembre de 2018

En 2018 rara es la semana en la que los espaciotrastornados no tenemos varios lanzamientos que seguir. A fin de cuentas estamos empezando la semana 51 y van 106 lanzamientos orbitales. Y como no todas las semanas hay lanzamientos tampoco es raro el día en el coinciden varios.

Uno de ellos es el 18 de diciembre, que según en la zona horaria en la que vivas, verá dos o tres lanzamientos orbitales –dos de ellos separados apenas por dos horas y media– y otro suborbital.

El primero de los lanzamientos orbitales, previsto para las 15:11, hora peninsular española, es el de un Falcon 9 de SpaceX que tiene que poner en órbita el primer satélite GPS Block IIIA, la más reciente y moderna generación de estos satélites. Será el lanzamiento número 21 y último de SpaceX en el año, lo que es un récord para la empresa. Se podrá seguir a través de Internet aunque a diferencia de lo que es habitual el lanzamiento de este satélite dejará tan exprimida la primera etapa del Falcon 9 que no se intentará su recuperación.

El segundo corresponde a un Soyuz ST-A que despegará del espaciopuerto de Kourou a las 17:37 con el satélite espía francés CSO-1, el primero de tres previstos de este modelo. Es el lanzamiento número 11 y también será el último de Arianespace en este año. También se podrá seguir a través de Internet.

El tercero es un Delta IV Heavy que despegará de del Complejo de lanzamiento 6 de la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg con un satélite de reconocimiento KH-11 Kennen como carga NROL-71 de la Oficina Nacional de Reconocimiento de los Estados Unidos. En este caso el lanzamiento está previsto para las 2:57 del día 19, hora peninsular española, aunque aún será día 18 en los Estados Unidos.

Pero el lanzamiento más interesante del día va a ser un lanzamiento suborbital, el décimo del cohete New Shepard de Blue Origin, cuya cápsula tripulada supera el límite de los 100 kilómetros de altitud que tradicionalmente se considera el límite del espacio. Volará con nueve cargas científicas de la NASA. Su lanzamiento está previsto para las 15:30 y también se podrá seguir vía Internet.

No me parece el más interesante porque lleve esas cargas de la NASA sino porque Blue Origin es desde hace algún tiempo mi apuesta por la primera empresa que conseguirá empezar con los vuelos suborbitales comerciales.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear