Por @Wicho — 9 de Abril de 2017

Peggy Whitson en la Cúpula de la EEI

Tras sus dos estancias en la Estación Espacial Internacional en 2002 y en 2008, en las que acumuló un total de 377 días en el espacio, Peggy Whitson ya era la astronauta de la NASA que más tiempo había estado en el espacio.

Pero desde su lanzamiento a bordo de la Soyuz MS-03 el 17 de noviembre de 2016 de nuevo rumbo la EEI sigue acumulando días en el espacio, con lo que a partir del 24 de abril de 2017 va a superar el récord de 534 días de Jeff Williams, lo que hará de ella el astronauta de la NASA con más tiempo en el espacio.

Además será un récord complicado de superar porque después de la decisión de Roscosmos de reducir la tripulación del segmento ruso de la Estación a dos cosmonautas la Soyuz MS la NASA ha alcanzado un acuerdo con la agencia rusa para que Whitson permanezca tres meses más en la EEI.

Así, el lugar de volver a tierra con Oleg Novitskiy y Thomas Pesquet el próximo 2 de junio en la Soyuz MS-03 ella volverá a tierra en septiembre de 2017 en la Soyuz MS-04 con Fyodor Yurchikhin y Jack D. Fischer. Para entonces su total de días en el espacio rondará los 700, lo que la convertir en la sexta o la séptima persona que más tiempo haya pasado en el espacio.

Es también suyo el récord de número de paseos espaciales para una mujer, con ocho en total en su carrera, en los que acumula un total de 53 horas y 22 minutes, y el de la mujer de más edad que ha salido al espacio.

Expedición 50 y Expedición 51
Thomas PEsquet, Peggy Whitson y Oleg Novitskiy, flotando en la parte superior de esta foto, se convierten en la Expedición 51 a la EEI

Whitson, además acaba de asumir por segunda vez el comando de la Estación Espacial Internacional, mando que le ha cedido Shane Kimbrough, quien vuelve a tierra en la Soyuz MS-02 el 10 de abril de 2017.

Peggy Whitson es @AstroPeggyen Twitter; Thomas Pesquet es @Thom_astro. Los dos están en mi lista de Twitter llamada En el espacio.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear