Por @Wicho — 28 de Julio de 2017

Despegue de la Soyuz MS-05

Tal y como estaba previsto un cohete Soyuz FG despegaba a las 17:41:12 del viernes 28 de julio de 2017, hora peninsular española, de la plataforma 1 del cosmódromo de Baikonur con la Soyuz MS-05 y sus tripulantes como carga. Es el lanzamiento número 134 de una cápsula Soyuz y el número 60 de un Soyuz FG.

Un ascenso por el libro los colocaba en órbita ocho minutos y cuarenta y ocho segundos después, momento en el que comenzó el despliegue de los paneles solares y las antenas de comunicación de la cápsula.

Separación de los propulsores de la primera etapa
Separación de los propulsores de la primera etapa

El acoplamiento con la EEI está previsto a las 00:01 del sábado 28, con la apertura de escotillas a la 1:40.

Una vez a bordo de la Estación Sergey Ryazansky de Roscosmos, Paolo Nespoli de la Agencia Espacial Europea y Randy Bresnik de la NASA se incorporarán a la Expedición 52.

Como tales trabajarán tanto en el mantenimiento de le EEI, lo que les lleva como la mitad de su tiempo, y en diversos experimentos científicos, a lo que dedican entre un 30 y un 40 por ciento de su tiempo.

Cosas que harán son un estudio propuesto por la Fundación Michael J. Foz sobre la enfermedad de Parkinson, un estudio con células pulmonares para intentar mejorar nuestro entendimiento acerca de cómo funcionan las células madre que aprovecha las condiciones de microgravedad de la Estación, o el ensamblado y lanzamiento del microsatélite NanoRacks-SMDC-Kestrel Eye IIM.

Los tres tripulantes de la Soyuz MS-05 están en Twitter como @ryazanskiy_iss, @astro_paolo y @AstroKomrade respectivamente.

Y también están en Twitter Peggy Whitson y Jack Fischer, con lo que cinco de las seis personas que están ahora mismo en órbita tienen cuenta en Twitter.

Los cinco están en mi lista pública En el espacio.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear