Por @Alvy — 1 de Abril de 2017

Great Moon Hoax

Cuán intrincados y sorprendentes podían resultar los «animales lunares y otros objetos» descritos por el diario The Sun en agosto de 1835, atribuidos al gran astrónomo británico John Herschel… quien era totalmente ajeno a este supuesto «descubrimiento». El diario británico lo publicó como «noticia» en seis entregas, incluyendo esta preciosa ilustración: seres voladores con alas, unicornios, ciudades, ríos y preciosas cascadas. Incluso se describían cavernas, palmeras y «algún tipo de metal brillante, que lógicamente se puede concluir es oro» (sic.)

Todo esto lo explicaba un inexistente astrónomo (nadie reconoció su autoría, muy al estilo tabloide del siglo pasado) narrando cómo lo habían observado con un gran telescopio desde el Real Observatorio del Cabo de Buena Esperanza. Hay más detalles en Wikipedia, un artículo muy apropiado para hoy 1 de abril: Great Moon Hoax.

En castellano se editó como un librito en 1836, como traducción del inglés por Francisco de Carrion. Se puede leer completo aquí, bajo el magnífico título de Grandes descubrimientos astronómicos hechos recientemente por Sir John Herschel en el Cabo de Buena Esperanza, con este tremendo comienzo:

Ni el vulgo ménos instruido ignora, hace mucho tiempo, que en las faces de la Luna se ha alcanzado á ver Montañas y otros objetos de las propiedades físicas asignadas por nuestro divino Criador á aquel globo, estando en circulación y creencia algunos mapas que en él se han ido haciendo (…) debia inferirse una consecuencia bien obvia, la existencia en ellas de otros objetos tambien materiales y orgánicos que aun no han podido distinguirse (…)

¡Ah, qué tiempos en los que todavía se podía soñar con la Luna!

{Foto: Truth revealed! (CC) James Vaughan @ Flickr}

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear


Economía Digital Netflix sabe más de ti de lo que crees Netflix sabe más de ti de lo que crees Telefónica aplica curas paliativas al juguete roto de Pau Garcia Milà La app que evita el despilfarro de alimentos Facebook producirá series para competir con Netflix y Amazon El turismo sí puede ser sostenible