Por @Wicho — 30 de Octubre de 2016

Separación de la EEI
La separación de la EEI se produjo a las 2:35 – Vía @astro_kimbrough

La MS–01 bajo su paracaídas
Expedition 49 Soyuz MS-01 Landing: la MS–01 bajo su paracaídas – NASA/Bill Ingalls

Con un suave* aterrizaje a las 5:58 del 30 de octubre de 2016, hora peninsular española, terminaba la primera misión de una cápsula espacial tripulada Soyuz de la serie MS, misión en la que todos los sistemas de a bordo funcionaron a la perfección.

Lanzamiento de la Soyuz MS-01
Expedition 48 Launch: Fotógrafos fotografiando el lanzamiento de la Soyuz MS-01 – NASA / Bill Ingals. Más fotos en Soyuz Rockets into Summer Morning Skies over Baikonur

La Soyuz MS–01 despegó el 7 de julio de 2016 rumbo a la Estación Espacial Internacional con Anatoli Ivanishin, Takuya Onishi y Kate Rubins a bordo, aunque su lanzamiento se vio retrasado varias semanas mientras se terminaban de pulir unos detalles del software del ordenador de a bordo.

La Soyuz MS–01 aproximándonse a la EEI
La Soyuz MS–01 aproximándonse a la EEI

Llegó allí el día 9 tras realizar una aproximación de dos días en lugar de la aproximación express de seis horas para que sus tripulantes tuvieran más tiempo de comprobar el funcionamiento los nuevos sistemas, que incluyen, pero no están limitados a

  • El nuevo sistema de navegación Kurs–NA, ya probado en las Progress desde la M-15M en adelante, más preciso que el usado anteriormente, y que además necesita desplegar menos antenas, lo que reduce los posibles puntos de fallo.
  • El uso de los sistemas GPS y Glonass para la navegación, además de poder comunicarse y comparar datos con los receptores de a bordo de la Estación Espacial Internacional para comparar datos a la hora de moverse en relación a esta.
  • Una antena que le permite comunicarse con los satélites de transmisión de datos Luch 5, con lo que las Progress MS pueden estar en comunicación permanente con el control de la misión, no sólo cuando están a la vista de las estaciones de tierra.
  • Un sistema de radio nuevo de fabricación rusa que sustituye al Kvant-V de fabricación ucraniana.
  • Más escudos contra micrometeoritos.
  • Un nuevo sistema de respaldo en el mecanismo de atraque, que así goza de mayor redundancia.
  • Nuevos paneles solares más eficaces y de mayor tamaño que los anteriores.

El tiempo de vuelo total de la misión ha sido de 115 días, 2 horas y 22 minutos.

Durante su estancia en la Estación Ivanishin, Onishi y Rubins atendieron la llegada de una cápsula de carga Progress y la partida de otra, así como la llegada de una cápsula de carga Dragon y de una Cygnus; Rubins también participó en dos paseos espaciales para instalar el primero de los nuevos puertos de atraque para naves tripuladas y fue quien estrenó el secuenciador de ADN portátil que hay ahora en la EEI.

Rubins y el secuenciador de ADN de la EEI
Rubins y el secuenciador de ADN de la EEI; es la caja gris que pone Biomolecule secuencer que se ve debajo de la tablet – NASA

Los tres, junto con sus compañeros de las Expediciones 48 y 49, participaron además en unos 200 experimentos de todo tipo.

Ivanishin, Onishi y Rubins ya en tierra
Expedition 49 Soyuz MS-01 Landing: Ivanishin, Onishi y Rubins ya en tierra – NASA/Bill Ingalls

Dejan a bordo a Sergei Ryzhikov, Andrei Borisenko y Shane Kimbrough, quienes llegaron a la Estación a bordo de la Soyuz MS–02 el pasado 21 de octubre, como miembros del primer reemplazo de la Expedición 50. Si todo va según lo previsto en breve se les unirán Oleg Novitskiy, Thomas Pesquet y Peggy A. Whitson, que tienen previsto despegar hacia la EEI el 18 de noviembre de 2016 a bordo de la Soyuz MS–03.

* El concepto suave es relativo, claro. Algunos astronautas han descrito el aterrizaje de una Soyuz como una serie de golpes violentos que terminan en una especie de accidente de coche, pues cuando el contacto con la superficie es inminente se disparan los cohetes de frenado y pasa esto

(Algunos datos vía Spaceflight 101).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear