Por @Wicho — 6 de Febrero de 2023

La EEI fotografiada durante un paseo espacial el 2 de diciembre de 2021 – NASA
La EEI fotografiada durante un paseo espacial el 2 de diciembre de 2021 – NASA

Esta mañana se ha llevado a cabo una reunión del comité de Jefes de Diseño de RSC Energia, la empresa que fabrica las Soyuz y las Progress y componentes para Estación Espacial Internacional (EEI). La recomendación del comité ha sido ampliar la vida útil del segmento ruso de la Estación hasta 2028.

En la reunión estaban presentes directivos de Roscosmos, la agencia espacial rusa; de distintas divisiones de la empresa; y de organizaciones y co-contratistas de la EEI que expusieron datos acerca de los resultados obtenidos hasta ahora en la Estación y el estado técnico actual del segmento ruso.

Se alinea con el hecho de que hace unos meses Roscosmos solicitara permiso para sacar a concurso un contrato que incluye el envío de tripulaciones y carga a la EEI entre 2023 y 2027. Y deja una vez más un poco en ridículo los titulares que el verano pasado aseguraban que Rusia iba abandonar la Estación en 2024; ya entonces dijimos que no había dicho tal cosa.

Ahora será el Consejo Científico y Técnico de Roscosmos quien estudie la recomendación para, si es el caso, presentarla al gobierno, que es el que en última instancia tiene el poder de decisión. Si no, la decisión sería dejar la EEI en 2025. Pero parece poco probable.

Esta decisión se alinea también con la posición de la NASA, que quiere mantener la Estación en servicio hasta 2030 para dar tiempo a que las estaciones espaciales comerciales sean lanzadas y la puedan sustituir.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear