Por @Wicho — 18 de Noviembre de 2016

Lanzamiento de los satélites Galileo 15 al 18
Lanzamiento de los satélites Galileo 15 al 18 – ESA / Stephane Corvaja

Los satélites 15 al 18 del sistema de navegación europeo Galileo, bautizados como Antonianna, Lisa, Kimberley y Tijmen, despegaban a las 14:06:48 del 17 de noviembre de 2016, hora peninsular de España, a bordo de un Ariane 5ES.

El sistema completo constará de 30 satélites repartidos en tres órbitas distintas. Cada una de ellas estará ocupada por ocho satélites activos y dos de repuesto.

Antonianna, Lisa, Kimberley y Tijmen están destinados al plano orbital C de Galileo, inclinado 54,57 grados respecto al ecuador, y con una altitud de 23.222 kilómetros, aunque el lanzamiento estaba programado para dejarlos a una altitud de tan solo 22.900 kilómetros.

Esto se hace por si hay algún problema a la hora de activarlos, ya que de este modo no molestarían a los satélites activos.

Planos orbitales del sistema Galileo

Los cuatro satélites fueron liberados del lanzador dos a dos a las 3 horas y 36 minutos del despegue y a las 3 horas y 56 minutos; ahora quedan varias semanas de pruebas en las que serán puestos en marcha y llevados a su órbita de trabajo, pero por ahora todo va bien. Es la primera vez que se lanzan cuatro de estos satélites juntos.

Si todo va según lo previsto en cuanto Antonianna, Lisa, Kimberley y Tijmen sean declarados operativos, lo que debería ocurrir a finales de 2016, Galileo empezará a dar servicio.

Impresión artística de un satélite Galileo en órbita
Impresión artística de un satélite Galileo en órbita – ESA–Pierre Carril, 201

El objetivo final es que ofrezca dos tipos de señales, una gratuita, con una precisión aproximada de un metro a la hora de fijar la posición del receptor, y otra más precisa se reservará para aquellos que paguen por usarla y para usos militares.

Los satélites Galileo también llevan a bordo receptores-emisores de señales de emergencia que las retransmiten a las autoridades pertinentes para que se inicien las operaciones de rescate oportunas y que también son capaces de comunicar a quien la ha enviado que ha sido recibida.

Con esto hay ya 18 satélites Galileo en órbita; los otros 12 serán puestos en órbita en otros tres lanzamientos cuádruples, previstos para finales de 2017, 2018 y, probablemente 2019.

Esto permitirá que Galileo esté completamente operativo en 2020; su señal podrá ser recibida con teléfonos móviles y similares.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear