Por @Wicho — 7 de Enero de 2022

Igual que sucediera en 2021 SpaceX ha hecho el primer lanzamiento orbital del mundo en 2022. En la noche del Día de Reyes un Falcon 9 lanzado desde la Plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy puso en órbita un lote de 49 satélites Starlink. La primera etapa del Falcon 9, que volaba su cuarta misión, fue recuperada en el espaciopuerto flotante A Shortfall of Gravitas así que podrá seguir volando. Las dos mitades de la cofia protectora, que también eran reutilizadas por cuarta y quinta vez, serán pescadas en el mar para volver a ser usadas. Designado Starlink 4-5, fue el 34º lanzamiento de SpaceX dedicado a satélites Starlink.

Una peculiaridad del lanzamiento es que el cohete despegó en dirección sudeste en lugar de hacerlo hacia el noreste como es habitual para los lanzamientos Starlink desde el KSC. Al parecer el cambio de orientación es para favorecer la recuperación de la primera etapa en los meses de invierno –hay mejores condiciones en el mar– durante los meses de invierno. Pero no es que hasta ahora SpaceX haya tenido muchos problemas con eso; de hecho recientemente superaba las 100 recuperaciones de primeras etapas.

Con este lanzamiento la empresa ha puesto 1.993 satélites Starlink en órbita de los que Jonathan McDowell calcula que 1.799 siguen en órbita. Los lanzados en este primer lanzamiento de 2022 van destinados a una capa orbital inclinada 53,2 grados respecto al ecuador y de 540 kilómetros de altitud. En total habrá 4.400 satélites en esta capa aunque por ahora sólo han sido lanzados 202.

Jessie Anderson, la ingeniera de SpaceX que se encargó de locutar el lanzamiento, comentó que SpaceX, que oficialmente aún está en periodo de pruebas, tiene 145.000 clientes en todo el mundo repartidos entre 25 países. Eso es un aumento de unos 5.000 en los dos últimos meses.

Si tienes interés en cotillear cómo está funcionando Starlink en cualquier momento puedes pasarte por Starlink.sx de Mike Puchol. La web no tiene nada que ver oficialmente con SpaceX, consume bastantes recursos del navegador, y no funciona en dispositivos móviles. Pero tiene su coña:

Starlink.sx – Mike Puchol

En estos momentos hay previstos unos 350 lanzamientos para 2022 (1er semestre, 2º semestre), aunque seguro que muchos se retrasarán, con lo que el total será notablemente inferior. Pero todo apunta a que veremos cómo se bate el récord de 145 lanzamientos orbitales de 2021. 146 si contamos en lanzamiento iraní del 30 de diciembre que no se sabe si iba a ser orbital o no pero que en cualquier caso no lo fue. Para SpaceX 2021 fue también un año récord en cuanto a lanzamientos; a ver cómo se le da 2022.

(Algunos datos vía Spaceflight Now).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear