Por @Wicho — 21 de Diciembre de 2021

Con el lanzamiento esta mañana de la cápsula de carga Dragon 24 hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) SpaceX ha cerrado 2021 con un nuevo récord de lanzamientos para un total de 31. Llega así a la cifra que estaba prevista cuando el pasado día alcanzó los 27 lanzamientos, que ya eran una cifra récord.

La primera etapa del Falcon 9 que hizo el lanzamiento, la B1061, era nueva; es sólo la segunda que estrena este año la empresa para sus 31 lanzamientos. Aterrizó sin problemas en el espaciopuerto flotante Just Read the Instructions, así que podrá ser reutilizada en futuros lanzamientos. Por una curiosa coincidencia hoy se cumplían seis años de la primera recuperación de una primera etapa por parte de la empresa, o que sucedió el 21 de diciembre de 2015. Ha sido, además, la recuperación número 100 de una primera etapa, un bonito número redondo. Y si contamos los vuelos del Grasshopper, ha sido el lanzamiento número 150 de un cohete de la familia Falcon 9. Y la misión número 250 a la EEI.

Además del récord de lanzamientos en un año SpaceX ha batido también este año el récord de menos tiempo entre dos lanzamientos consecutivos con tan sólo 15 horas y 17 minutos entre el lanzamiento de satélites Starlink del 18 de diciembre y el del satélite de telecomunicaciones Turksat 5B del día 19. En los Estados Unidos los dos lanzamientos tuvieron lugar en el mismo día de calendario por la diferencia horaria. El anterior récord era de 44 horas y 17 minutos entre los lanzamientos de la misión Starlink Grupo 2-1 del 14 de septiembre de 2021 y la de la misión Inspiration4 el día 16.

Y también el año en el que una primera etapa ha llegado y sobrevivido a once lanzamientos.

Otros lanzamientos destacables del año para SpaceX han sido el de Inspiration4, la primera misión espacial tripulada privada de la historia; el de la misión DART para ver si seríamos capaces de desviar un asteroide en caso de necesidad; o el del observatorio de rayos X IXPE, estos dos últimos para la NASA.

Está previsto que la Dragon 24 se acople a la EEI en la mañana del día 22, justo a tiempo para que la tripulación reciba sus regalos y sus comidas especiales para Navidad, que van incluidos entre los 2.989 kg de materiales para experimentos científicos, suministros y otro hardware que van en la Dragon.

A ver cómo se le da el año que viene a SpaceX. Quizás lancen menos Falcon 9 pero a cambio es posible que entre en servicio el Starship y que veamos hasta tres lanzamientos de Falcon Heavy si sus cargas terminan de estar listas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD