Por @Wicho — 18 de Diciembre de 2021

Hace unos minutos un cohete Falcon 9 de SpaceX ha puesto en órbita un nuevo lote de 52 satélites Starlink para acceso a Internet. Pero la noticia es que la primera etapa del cohete ha aterrizado sin problemas en el espaciopuerto flotante of Course I Still Love You después del lanzamiento. Así que con esta ya van once veces que SpaceX lanza y recupera esta primera etapa en concreto. Es también la ocasión número 98 que consigue recuperar una primera etapa ya sea de un Falcon 9 o de un Falcon Heavy.

Se trata en concreto de la que lleva el número de serie B1051. Fue estrenada el 2 de marzo de 2019 en el lanzamiento de la primera misión tripulada de una Crew Dragon. Después lanzó los satélites canadienses Radarsat, tres misiones Starlink, el satélite de telecomunicaciones SXM-7, y otras cuatro misiones Starlink hasta la de hoy. Con este lanzamiento se convierte en la primer etapa con más lanzamientos de la flota de SpaceX, sobrepasando los 10 de la B1049.

En su momento Elon Musk había dicho que las primeras etapas de los Falcon 9 podrían ser utilizadas hasta 100 veces con revisiones a fondo cada 10 lanzamientos. Pero ya hace tiempo que han decidido que eso de las revisiones cada 10 lanzamientos no se aplica, al menos mientras están aprendiendo las capacidades de la primeras etapas, y ahora la idea es usarlas hasta que casquen.

Reutilizar todos los componentes que se pueda de los cohetes es fundamental de cara a abaratar los lanzamientos, lo que amplía el acceso al espacio a más clientes potenciales. Pero también lo es para las cuentas de SpaceX. Y, en general, para el mundo por aquello de no tirar cosas que se pueden volver a utilizar.

De hecho de los 29 lanzamientos que lleva SpaceX en 2021 sólo uno ha estrenado una primera etapa, y eso que ha sido un año con un número récord de lanzamientos. Todos los demás han sido hechos con primeras etapas ya usadas con anterioridad.

Las cofias protectoras de esta misión también son reutilizadas, una por tercera y otra por cuarta vez; la empresa las pescará del mar con la intención de volver a utilizarlas.

Curiosamente hoy ha sido la primera vez que los tres espaciopuertos flotantes de SpaceX estaban en alta mar a la vez: el OCISLY para recoger la primera etapa del lanzamiento de hoy; y los Just Read The Instructions y A Shotfall Of Gravitas para recoger las de la cápsula de carga Dragon 24 y el satélite de telecomunicaciones Turksat 5B.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro