Por @Wicho — 3 de Diciembre de 2021

Esta pasada noche un cohete Falcon 9 de SpaceX ponía en órbita 48 satélites Starlink de su constelación de acceso a Internet y dos satélites de observación terrestre de BlackSky. Tanto los Starlink como los BlackSky están en su órbita inicial y la primera etapa del cohete, la B1060, ha aterrizado en el espaciopuerto flotante A Shortfall of Gravitas después del que ha sido su noveno lanzamiento. Hasta aquí todo casi de rutina. Pero era el lanzamiento número 27 de la empresa en 2021, con el que ha superado su récord de 26 lanzamientos establecido en 2020.

Y puede que, si se cumplen las previsiones, llegue a los 30 antes de que termine el año: están programados los lanzamientos del observatorio IXPE de rayos X el día 9; del satélites de telecomunicaciones Turksat 5B el día 18; y de la cápsula de carga Dragon 24 el día 21. También está medio programado el lanzamiento de otro lote de satélites Starlink, pero aunque puede ser antes de que termine el año aún no tiene fecha. Así que el total podría ser de 31 lanzamientos en un año.

El récord llega, de todos modos, unos días después de que se filtrara un supuesto correo de Elon Musk a todas las personas que trabajan en SpaceX arengándolas/abroncándolas para ponerse firmes con la producción de motores Raptor. Dice que si no se acelera la cadencia de lanzamientos Starlink a uno cada dos semanas la empresa podría enfrentarse a la bancarrota. Pero tampoco está claro cuánto de esto es el típico bocachanclismo habitual de Musk. Aunque además de lo de los Raptor también necesita tener permiso para usarlos para lanzamientos orbitales con el Starship. Y ese permiso no lo tendrán al menos hasta principios de 2022; por eso no ha habido más vuelos con él desde la prueba del 15 de mayo.

Así que por ahora toca celebrar este nuevo récord.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro