Por @Wicho — 6 de Mayo de 2021

En una retransmisión en directo épicamente mala para los estándares habituales de SpaceX pudimos ver como el Starship SN15 no sólo sobrevivía a su primer vuelo sino que además aterrizaba con éxito sin explotar después. Es un gran logro para SpaceX, que a la quinta lo consigue, validando su método de desarrollo rápido. Que básicamente consiste en montar cosas muy rápido y probarlas aunque se rompan para aprender de esas roturas y seguir mejorando los diseños.

Y es que:

  • Starship SN8: explotó al aterrizar.
  • Starship SN9: explotó al aterrizar.
  • Starship SN10: toma dura pero no segura porque explotó a los pocos minutos.
  • Starship SN11: explotó en el aire poco antes de aterrizar.
  • Starship SN15: sobrevivió y probablemente volverá a volar.

La primera fase del vuelo fue elevarse usando sus tres motores Raptor, que fueron apagados uno tras otro hasta alcanzar los 10 kilómetros de altitud. Una vez allí efectuó la maniobra de tumbarse sobre su vientre para descender en caída libre guiada por sus superficies de control. Poco antes de aterrizar se puso de nuevo vertical y se encendieron de nuevo dos de tres Raptor. El aterrizaje fue suave –o al menos más suave que los anteriores– y quedó de una pieza tras él. Hubo unos minutos de preocupación por un fuego que no acababa de apagarse, lo que hizo pensar inevitablemente en el SN10. Pero afortunadamente pudo ser extinguido y todo indica que el SN15 volará de nuevo; de hecho los planes de la empresa parecen ser lanzar el SN16 y luego volver a lanzar el SN15.

El SN15 incorporaba una serie de mejoras no especificadas y por eso la empresa se saltó el intentar hacer volar los SN12, 13 y 14. Son unas mejoras que en principio parecen haber funcionado. Pero no hay que olvidar que es muy distinto un vuelo de 10 kilómetros que una reentrada desde órbita, algo que Elon Musk dice que quieren probar este mismo verano.

En cualquier caso cada vez falta menos para que veamos cohetes completamente reutilizables. Y ya era hora, que Se suponía que esto era el futuro.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD