Por @Wicho — 1 de Abril de 2020

Portada del manual del StarshipPor mucho que Elon Musk se empeñe en decir que Starship estará listo para entrar en servicio en pocos meses esto sucederá más bien en años. Sin embargo SpaceX acaba de publicar el manual del usuario del cohete.

Conviene quizás recordar que Starship, de forma un poco confusa, da nombre al conjunto del Super Heavy, que es la primera etapa, y del Starship, que además del nombre del conjunto es el nombre de la segunda etapa.

No da muchos detalles técnicos más allá de la capacidad de la cofia en volumen y la capacidad de carga en masa. Pero sirve para que quien esté buscando un lanzador de la categoría súpertocho pueda empezar a hacerse una idea de si Starship le sirve o no.

La cofia, con un diámetro interno máximo de ocho metros y una longitud de 17,24 –con la opción de usar una de 22– es, simplemente, descomunal. No hay ningún cohete en servicio ni ninguno previsto con ese volumen disponible.

Es tan grande que el manual incluso habla de la posibilidad de lanzar varias cargas útiles colocadas lado a lado dentro de la cofia; por supuesto también es posible colocar unas encima de otras como es habitual en los lanzamientos de satélites Starlink.

La cofia, a diferencia de las de cualquier otro cohete de la historia, no se desprende del cohete sino que se abre una vez en órbita o en el destino para liberar las cargas útiles. Luego se cierra para que Starship vuelva a tierra.

Despliegue desde Starhsip – SapceX
Despliegue de una carga útil desde Starhsip – SapceX

La capacidad de carga en masa es también apabullante: el manual habla de más de 100 toneladas a órbita baja terrestre (LEO) o 21 a órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). De nuevo, es más que cualquier otro cohete en servicio, Falcon Heavy incluido. Y no queda muy lejos del mítico Saturno V del programa Apolo, el cohete más potente que jamás haya sido puesto en servicio.

Pero el Starship tiene un as en la manga: será capaz de repostar en órbita, con lo que las más de 100 toneladas en órbita baja terrestre podrán ser luego enviadas a cualquier otro lugar del sistema solar.

El manual habla también de la versión tripulada del cohete, con la capacidad de transportar hasta 100 personas desde la Tierra a LEO y a la Luna y Marte. Esa configuración incluye camarotes privados, grandes áreas comunes, almacenamiento centralizado, refugios para tormentas solares y una galería de observación.

Es, lo reconozco, una lectura que suena mucho a ciencia ficción. Pero desde que vi aterrizar los dos propulsores laterales del primer Falcon Heavy estoy dispuesto a darle un margen de confianza bastante grande a SpaceX.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Astrophysics for People in a Hurry

EUR 9,99

Comprar


El marciano

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección