Por @Wicho — 29 de Diciembre de 2021

Despegue del lanzamiento orbital número 145 de 2021 – Seger Yu
Despegue del lanzamiento orbital número 145 de 2021 – vía Seger Yu

A primera hora de la tarde del 29 de diciembre de 2021 un cohete Larga Marcha 3B despegaba con el satélite telecomunicaciones Tongxin Jishu Shiyan-9 para colocarlo en órbita de transferencia geosincrónica. Era el lanzamiento orbital número 145 del año, lo que es un nuevo récord mundial. Era también el lanzamiento número 55 para China, que es también una cifra récord.

El récord de lanzamientos en un año, que llevaba en 139 desde 1967, ya había sido batido con el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb, que fue el número 140 del año. China, por su parte, ya había batido su récord anual de lanzamientos a principios de noviembre.

Ya no hay más lanzamientos previstos en los dos días que le quedan a 2021, con lo que ya se pueden cerrar las cuentas del año.

Ha sido un año intenso para quienes sufrimos de espaciotrastorno, terminando con el eternamente pospuesto lanzamiento del Webb. Y también vimos como se lanzaba el módulo Nauka de la Estación Espacial Internacional, con los mismos 14 años de retraso que el Webb, y sufrimos mientras llegaba a trancas y barrancas a la Estación.

Primera foto de Nauka en su hogar – Thomas Pesquet / ESA
Primera foto de Nauka en su hogar – Thomas Pesquet / ESA

China, por su parte, lanzó y puso en servicio su estación espacial, a bordo de la que ahora mismo está su primera tripulación de seis meses, y consiguió llegar a Marte con su primera misión independiente; igual que los Emiratos Árabes Unidos, que también alcanzaron Marte en su primera misión interplanetaria. Por cierto que Zhurong, el rover de la misión China, se pasó Internet con un espectacular selfie.

El rover Zhurong sobre la superficie de Marte en primer plano y más atrás y a la derecha su plataforma de aterrizaje – CNSA/PEC
El rover Zhurong sobre la superficie de Marte en primer plano y más atrás y a la derecha su plataforma de aterrizaje – CNSA/PEC

En lo que se refiere a misiones tripuladas vimos como durante un rato había una cifra récord de 19 personas en el espacio; como por primera vez iba más «amateurs» al espacio que profesionales, entre ellos Wally Funk; o cómo se llevaba a cabo la primera misión espacial tripulada totalmente privada. Y por primera vez una astronauta china dio un paseo espacial. También conocimos a Nora Al Matrooshi, la que será la primera astronauta de Emiratos Árabes Unidos y, de paso, la primera astronauta árabe

2021 fue el año en el que pusimos a volar un helicóptero en Marte y en el que recogimos la primera muestra de la superficie de Marte con la idea de traerla a la Tierra. Y por primera vez nos metimos en la atmósfera del Sol.

Lo que no vimos fue la segunda misión de prueba de una Starliner, que se ha ido al menos a mayo de 2022. Ni el primer lanzamiento de un SLS, que también se ha ido a 2022. Y por fin se hizo oficial que la NASA no va a ser capaz de colocar una misión tripulada sobre la superficie de la Luna en 2024.

Y seguro que me dejo cosas.

Veremos como viene 2022, pero le ha quedado el listón muy alto.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear