Por @Wicho — 17 de Diciembre de 2021

Una Starliner sobre su módulo de servicio – Boeing
Una Starliner sobre su módulo de servicio – Boeing

En Boeing siguen sin saber qué hizo que se atascaran las válvulas del sistema de maniobra del módulo de servicio de la Starliner que iba a hacer la segunda misión de demostración de la cápsula (OFT-2). Estas válvulas atascadas obligaron a cancelar su lanzamiento cuando ya estaba en la plataforma. Y por ello han decidido que van a separar la cápsula de ese módulo de servicio y la van a acoplar al que iba a ser utilizado en la primera misión de prueba tripulada (CFT). Pero entre que hacen el cambio y prueban que todo está bien la primera ventana de lanzamiento que se abre para la misión es en mayo de 2022.

Y es que la Starliner, igual que las Crew Dragon y las Dragon de carga, sólo puede usar los dos puertos de atraque que hay en el módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional (EEI). Y en los próximos meses esos puertos estarán ocupados por las Crew Dragon de las misiones Crew-3 y Crew-4 así como de la misión Axiom AX-1; y también por las Dragon 24 y 25 de carga.

De hecho ya con esas misiones va a haber que hacer un poco de prestidigitación entre puertos porque ahora mismo la Crew-3 ocupa el puerto frontal de Harmony y no está previsto que vuelvan hasta finales de abril de 2022. Pero el lanzamiento de la AX-1 está programado para el 21 de febrero de 2022 y Axiom por ahora sólo tiene permiso para atracar en el puerto frontal, así que habrá que mover la Crew-3 al puerto superior. Claro que antes habrá tenido que marcharse la Dragon 24 porque está previsto que se acople en el puerto superior de Harmony el 23 de diciembre.

A su vez el módulo de servicio de la Starliner que iba a ser utilizado para la primera misión regular de la cápsula, Starliner-1, será utilizado para la CFT. Aunque como para que pueda lanzarse esa primera misión de prueba tripulada primero tiene que salir bien la OFT-2 pues aún no se está hablando de fechas oficialmente. Pero como muy pronto, si todo va bien esta vez, y entre que termina la OFT-2 y se analizan los datos, estaríamos hablando ya de finales del verano de 2022.

Si finalmente se cumple la fecha de mayo de 2022 y por fin todo sale bien Boeing estará en la misma situación en la que estaba SpaceX en lo que respecta a la entrada en servicio de las Crew Dragon en marzo de 2019. Tres años de diferencia que no son moco de pavo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear