Por @Wicho — 17 de Diciembre de 2021

Una Starliner sobre su módulo de servicio – Boeing
Una Starliner sobre su módulo de servicio – Boeing

En Boeing siguen sin saber qué hizo que se atascaran las válvulas del sistema de maniobra del módulo de servicio de la Starliner que iba a hacer la segunda misión de demostración de la cápsula (OFT-2). Estas válvulas atascadas obligaron a cancelar su lanzamiento cuando ya estaba en la plataforma. Y por ello han decidido que van a separar la cápsula de ese módulo de servicio y la van a acoplar al que iba a ser utilizado en la primera misión de prueba tripulada (CFT). Pero entre que hacen el cambio y prueban que todo está bien la primera ventana de lanzamiento que se abre para la misión es en mayo de 2022.

Y es que la Starliner, igual que las Crew Dragon y las Dragon de carga, sólo puede usar los dos puertos de atraque que hay en el módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional (EEI). Y en los próximos meses esos puertos estarán ocupados por las Crew Dragon de las misiones Crew-3 y Crew-4 así como de la misión Axiom AX-1; y también por las Dragon 24 y 25 de carga.

De hecho ya con esas misiones va a haber que hacer un poco de prestidigitación entre puertos porque ahora mismo la Crew-3 ocupa el puerto frontal de Harmony y no está previsto que vuelvan hasta finales de abril de 2022. Pero el lanzamiento de la AX-1 está programado para el 21 de febrero de 2022 y Axiom por ahora sólo tiene permiso para atracar en el puerto frontal, así que habrá que mover la Crew-3 al puerto superior. Claro que antes habrá tenido que marcharse la Dragon 24 porque está previsto que se acople en el puerto superior de Harmony el 23 de diciembre.

A su vez el módulo de servicio de la Starliner que iba a ser utilizado para la primera misión regular de la cápsula, Starliner-1, será utilizado para la CFT. Aunque como para que pueda lanzarse esa primera misión de prueba tripulada primero tiene que salir bien la OFT-2 pues aún no se está hablando de fechas oficialmente. Pero como muy pronto, si todo va bien esta vez, y entre que termina la OFT-2 y se analizan los datos, estaríamos hablando ya de finales del verano de 2022.

Si finalmente se cumple la fecha de mayo de 2022 y por fin todo sale bien Boeing estará en la misma situación en la que estaba SpaceX en lo que respecta a la entrada en servicio de las Crew Dragon en marzo de 2019. Tres años de diferencia que no son moco de pavo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo