Por @Wicho — 9 de Noviembre de 2021

La Endeavour a su partida de la EEI – NASA
La Endeavour a su partida de la EEI – NASA

Esta pasada noche la cápsula tripulada Crew Dragon Endurance amerizaba en el Golfo de México poniendo fin a la misión Crew–2 de SpaceX. A bordo venían Shane Kimbrough y Megan McArthur de la NASA, Akihiko Hoshide de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea (ESA). Con 199 días en órbita la Endeavour establece un nuevo récord para una nave tripulada estadounidense al superar los 168 días de la Crew–1. Pesquet, que después de esta misión suma 395 días en el espacio también se ha hecho con el récord de total de tiempo acumulado en órbita para astronautas de la ESA.

La reentrada de la Endeavour vista desde la zona de amerizaje – NASA/Aubrey Gemignani
La reentrada de la Endeavour vista desde la zona de amerizaje – NASA/Aubrey Gemignani

Durante su estadía a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) la tripulación Crew–2 contribuyó a una serie de actividades científicas y demostraciones tecnológicas además de las habituales tareas de mantenimiento de la Estación.

Además Kimbrough, Hoshide y Pesquet completaron cuatro paseos espaciales para instalar, desplegar o preparar la instalación de los paneles solares desenrrollables iROSA de la EEI. Con ellos Kimbrough lleva ya nueve paseos espaciales en su carrera, Hoshide cuatro y Pesquet seis. El cuarto paseo espacial, llevado a cabo por Hoshide y Pesquet el 12 de septiembre, fue el primero en la historia de la estación espacial que no incluyó a ninguna persona de los Estados Unidos o Rusia.

Antes de emprender el camino definitivo de vuelta a casa la Endeavour dio una vuelta de 360 grados a la Estación, la primera que se lleva a cabo desde la retirada del servicio de los transbordadores espaciales de la NASA. Así que pronto dispondremos de fotos feescas desde todos los ángulos de la EEI en su configuración actual.

La tripulación Crew–2 tras la apertura de la escotilla – NASA/Aubrey Gemignani
La tripulación Crew–2 tras la apertura de la escotilla – NASA/Aubrey Gemignani

A bordo de la Estación quedan Anton Shkaplerov, Pyotr Dubrov y Mark Vande Hei a la espera del lanzamiento de la tripulación Crew–3, prevista para el día 11 de noviembre. Así que durante unos días mi lista de Twitter de personas en el espacio se queda un poco raquítica con sólo dos miembros ya que todas las personas que formaban parte de la Crew–3 tienen cuenta en Twitter. Pero pronto crecerá de nuevo ya que tanto Raja Chari como Thomas Marshburn y Matthias Maurer son tuiteros; de esa tripulación sólo falta Kayla Barron.

Un detalle curioso del retorno de la Endeavour es que no se podía usar el baño. Durante la misión Inspiration4 descubrieron una fuga de orina que se originaba en la conducción que une el inodoro propiamente dicho con el tanque en el que debía quedar almacenada. Y una inspección posterior de la Endeavour reveló una fuga similar. En principio ni aún con todo el tiempo que la cápsula ha estado en órbita hay riesgo de que la fuga haya causado ningún daño. Pero por si acaso. Así que la revisión de la Endeavour para su próxima misión tendrá que incluir la instalación de unas nuevas tuberías para el baño que no sufran del problema detectado. Pero claro, la tripulación Crew–3 no ha tenido más remedio que usar pañales. ¡Ah, el glamour de la vida en el espacio!

La Endeavour atracada en la EEI - NASA
La Crew Dragon Endeavour atracada en la EEI en agosto de 2021 - NASA

Esta ha sido la segunda misión para la Endeavour. La primera fue la Demo–2, la primera misión tripulada lanzada desde los Estados Unidos desde julio de 2011, en la que Doug Hurley y Bob Behnken demostraron que las Crew Dragon podían llevar a cabo misiones tripuladas sin problemas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD