Por @Wicho — 17 de Octubre de 2021

En la mañana del 17 de octubre de 2021 la actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko volvieron a tierra a bordo de la cápsula tripulada Soyuz MS-18 después de haber pasado 12 días rodando escenas para la película El desafío a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). Los acompañaba Oleg Novitsky –alguien tenía que saber tripular la cápsula–, que también ha participado en el rodaje de la película.

Peresild y Shipenko habían llegado a la EEI el pasado día 5 a bordo de la Soyuz MS-19. Pero al volver en la MS-18 están ocupando las plazas de Pyotr V. Dubrov de Roscosmos y Mark T. Vande Hei de la NASA, que tras el cambio volverán a tierra en la Soyuz MS-19 junto con Anton Shkaplerov, que pilotó la MS-19 en su lanzamiento a la Estación, en marzo de 2022.

Peresild, Shipenko y Novitsky antes de partir de la EEI – Anton Shkaplerov/Roscosmos
Yulia Peresild (de rojo, ¿nadie ha visto Star Trek en Roscosmos), Klim Shipenko (de verde) y Oleg Novitsky (de blanco) antes de partir de la EEI; los de auzl son Pyotr V. Dubrov. (al frente) Anton Shkaplerov (detrás) – Anton Shkaplerov/Roscosmos

Así Vande Hei se convertirá en el astronauta de la NASA que más tiempo seguido haya pasado en el espacio, pues a su vuelta habrá estado 353 días seguidos a bordo de la EEI, superando los 340 de Scott Kelly, que es el actual poseedor del récord.

El desafío no es el primer largometraje que incorporará escenas rodadas; ese puesto le corresponde desde 1984 a la película rusa Return from Orbit. Pero sí es cierto que es la primera vez que se envía a parte del equipo de un largometraje al espacio para rodarlo. En eso Rusia y Roscosmos les han ganado a la NASA y a Tom Cruise, quienes a principios de 2020 habían anunciado planes similares.

Return from Orbit, que incluye escenas rodadas a bordo de la estación espacial Saliut 7 y de la cápsula tripulada Soyuz T-9, se puede ver en YouTube en ruso, por cierto.

A bordo de la estación quedan las siete personas que forman parte de la Expedición 66: Thomas Pesquet de la ESA (Agencia Espacial Europea) como comandante, los astronautas de la NASA Shane Kimbrough, Megan McArthur y Mark Vande Hei, el astronauta de la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) Akihiko Hoshide y los cosmonautas de Roscosmos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov. A finales de este mes –su lanzamiento está previsto para el 30– los miembros de la misión Crew 3 de SpaceX, los astronautas de la NASA Raja Chari, Tom Marshburn y Kayla Barron, así como el astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Matthias Maurer, se unirán a los miembros de la Expedición 66 a bordo de la estación.

De las siete personas que están ahora mismo a bordo de la Estación todas menos Dubrov tienen cuenta en Twitter y están en mi lista En el espacio.

***

Por cierto que en la mañana del 15 de octubre de 2021 los motores de la cápsula tripulada Soyuz MS-18 se encendieron mientras se hacían comprobaciones en ellos. Su empuje modificó la actitud de la Estación Espacial Internacional como se puede ver a partir del segundo 20 del vídeo de Liam Kennedy que va a continuación.

Era una comprobación rutinaria de cara al retorno de la cápsula a tierra previsto para el día 17 en la que no se tenían que haber encendido, así que aún no está del todo claro qué ha pasado. Pero recuerda mucho a lo que pasó con el módulo Nauka al poco de su llegada a la Estación, cuando sus motores también se encendieron inopinadamente. Da como para pensar que hay algún problema en el interfaz de Nauka con el resto de la Estación.

Afortunadamente los controladores de Roscosmos corrigieron la posición en cuanto detectaron el problema… pero la pregunta empieza a ser hasta cuándo durará la buena suerte.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD