Por @Wicho — 5 de Octubre de 2021

La actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko llegaban a la Estación Espacial Internacional en la Soyuz MS-19 unas tres horas y media después de haber despegado del Cosmódromo de Baikonur en la mañana del 5 de octubre de 2021. Les acompañaba al mando de la misión el veterano cosmonauta Anton Shkaplerov, en el que es su cuarto vuelo al espacio. Shkaplerov tuvo que atracar la MS-19 a mano en la Estación. Y ya van unas cuantas Progress y Soyuz con problemas de atraque recientemente.

El objetivo de Peresild y Shipenko es, junto con el cosmonauta Oleg Novitskiy, que ya estaba en la Estación, rodar escenas de la película El desafío. En ella la actriz representará el papel de una médica enviada de emergencia a la EEI para atender a un astronauta gravemente enfermo que será interpretado por Novitskiy. Por ahora nos va a dar igual que lo lógico y lo que pasaría en el MundoReal™ es que lo mandarían de vuelta a tierra en su cápsula junto con sus compañeros de lanzamiento; supondremos que inventarán algo que impedirá eso. Pero no puedo dejar de recordar lo poco que me gustó Salyut 7, también dirigida por Shipenko.

Por cierto que, leas lo que leas estos días, El desafío no es el primer largometraje que va a incorporar escenas rodadas a bordo de una nave espacial. Ese puesto le corresponde a Return from Orbit, una película de 1984 que incluye escenas rodadas a bordo de la estación espacial Saliut 7 y de la cápsula tripulada Soyuz T-9. La película está en YouTube (en ruso) si gustas. Y también está el corto de ciencia ficción Apogee of Fear, estrenado en 2012 pero rodado por Richard Garriott a bordo de la EEI en 2008 y también disponible en línea.

Lo que sí es cierto es que El desafío es la primera película en la que se envían expresamente dos personas del equipo a rodar escenas en órbita

Banner de la película
Banner promocional de El desafío

Para ello los dos estarán a bordo de la EEI hasta el próximo día 12, cuando volverán a tierra en la Soyuz MS-18, que será pilotada por Novitskiy. Ocupan los puestos de Pyotr V. Dubrov de Roscosmos y Mark T. Vande Hei de la NASA, que volverán a tierra en la Soyuz MS-19 junto con Shkaplerov en marzo de 2022. Con ello habrán estado casi un año en el espacio, pues despegaron el 9 de abril de 2021 a bordo de la MS-18. Eso permitirá a Vande Hei convertirse en el astronauta de la NASA que más tiempo seguido ha pasado en el espacio con 353 días, superando los 340 de Scott Kelly.

El lanzamiento de Peresild y Shipenko marca un nuevo punto de inflexión en la comercialización del espacio. Que puede parecer un poco profanar la EEI como núcleo de nuestras actividades de exploración espacial tripulada durante los últimos 20 años. Pero la pela es la pela y las agencias espaciales no andan precisamente sobradas. Marca también un in your face de Roscosmos a la NASA, pues se adelantan al proyecto de Tom Cruise de rodar escenas de otra película a bordo de la Estación anunciado a principios de 2020.

Anton Shkaplerov está en Twitter como @Anton_Astrey; también está en mi lista de personas en el espacio.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


Encuesta AIMC a usuarios de internet


PUBLICIDAD