Por @Wicho — 17 de Diciembre de 2021

El primer A320ceo producido en los Estados Unidos – Airbus
El primer A320 clásico producido en los Estados Unidos fue también un A321 para Delta – Airbus

Es muy probable que ni el fabricante ni la aerolínea le den mucho bombo al asunto. Pero todo apunta a que mientras el último Airbus A380 hacía su vuelo de entrega sucedía lo mismo con el último Airbus A320 clásico, que volaba de la planta del fabricante en Mobile, Alabama, rumbo al aeropuerto de Minneapolis para incorporarse al servicio. Se trata, en concreto, de un Airbus A321 que volará para Delta Air Lines con la matrícula N129DN. Es una curiosa casualidad que el primer A320 producido en los Estados Unidos fuera también un A321 para Delta.

Es cierto que en la cartera de pedidos que se conoce aún quedan teóricamente Airbus A320 clásicos por entregar. Pero el consenso generalizado es que nunca serán fabricados pues son para aerolíneas ya extintas o forman parte de pedidos que se han quedado en el limbo como aquel enorme pedido que hizo Iran Air en 2015.

Así que este A321 salido de la planta de Mobile pone probablemente fin a 33 años de producción del A320 clásico con más de 8.100 ejemplares entregados. El último A320ceo fabricado en Europa fue un A320 para la Real Fuerza Aérea Tailandesa que salió en noviembre de 2020 de la planta de la empresa en Toulouse.

Pero Airbus seguirá fabricando durante muchos años el A320neo, la versión modernizada y remotorizada del A320ceo, pues aún tiene miles de aviones que entregar. Ha sido un éxito de ventas impresionante que incluso ha permitido al fabricante europeo colocarse por delante de Boeing en el número de aviones vendidos en este segmente, destronando al Boeing 737 después de 35 años de dominarlo.

De hecho se puede decir que el éxito del neo fue en buena parte responsable del nacimiento de un avión con los problemas del Boeing 737 MAX, que intentó ser la respuesta rápida al A320neo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD