Por @Wicho — 24 de Noviembre de 2021

Un cohete Soyuz-2.1b despegaba a las 14:06, hora peninsular española (UTC +1), del 25 de noviembre de 2021 del Cosmódromo de Baikonur para poner en órbita el módulo Prichal de la Estación Espacial Internacional (EEI). Si todo va según lo previsto se acoplará a la Estación el día 26. Lo llevará hasta allí una cápsula de carga Progress altamente modificada para esta misión conocida como Progress M-UM.

Prichal es un módulo ligeramente ovalado –mide 4,91 metros de largo por 3,3 de ancho– con un volumen presurizado de 19 m³ que, haciendo honor a su nombre (muelle o embarcadero), tiene seis puertos de atraque. Uno de ellos será utilizado para acoplarlo al módulo Nauka de la Estación. El puerto diametralmente opuesto será utilizado para el atraque de cápsulas de carga Progress o cápsulas tripuladas Soyuz y cuenta con las conducciones necesarias para transferir propelentes a la Estación y viceversa. También hay conexiones eléctricas y de datos.

Prichal y la Progress M-UM sobre el adaptador que los unía al Soyuz – Roscosmos
Prichal y la Progress M-UM sobre el adaptador que los unía al Soyuz – Roscosmos

Los otros cuatro puertos se pueden usar también para atracar Progress o Soyuz pero además son reconfigurables para otras naves con otro tipo de conectores o incluso para otros módulos nuevos que Rusia decidiera añadir a su segmento de la EEI. En su exterior hay anclajes para un brazo robot Lyappa. En su momento dos de esos puertos iban a ser utilizados para el acoplamiento de los módulos NEM-1 y NEM-2, pero en estos momentos su futuro es bastante incierto.

Antes de que Prichal se pueda acoplar a Nauka la cápsula de carga Progress MS–17 tiene que dejarle sitio. Está previsto que parta el día 25. Se llevará un adaptador que tenía instalado Nauka en su extremo para permitir el acoplamiento de cápsulas Progress o Soyuz; con Prichal en su sitio ese adaptador ya no será necesario.

Para aprovechar el viaje y la capacidad del cohete dentro de Prichal viaja un palé de carga con 600 kg de suministros para la Estación y su tripulación.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD