Por @Wicho — 10 de Noviembre de 2021

Impresión artística de un astronauta de la NASA en la Luna en una misión Artemisa
Impresión artística de un astronauta de la NASA en la Luna en una misión Artemisa - NASA

Sorprendiendo aproximadamente a nadie –en esta casa dijimos desde un primer momento que era imposible– la NASA reconocía ayer que no lanzarán una misión tripulada a la Luna en 2024. Se puede leer en NASA Outlines Challenges, Progress for Artemis Moon Missions ya dicen que eso no sucederá antes de 2025. Y veremos.

Cuando la administración Trump anunció en mayo de 2019 que había adelantado el objetivo de poner una misión tripulada sobre la superficie de la Luna de 2028 a 2024 cualquiera que supiera un poco de estas cosas tenía claro que era tirando a imposible. No tenían lista la cápsula tripulada Orión. No tenían listo el cohete SLS que ha de lanzarla. No existía ni un proyecto para un aterrizador lunar. Ni tampoco había trajes espaciales para salir a la superficie de la Luna.

Dos años y medio después la cápsula Orión y el SLS aún no han volado, aunque se supone que lo harán en febrero de 2022. Si no hay más retrasos. Sobre el papel ya hay un aterrizador lunar, el que fabricará SpaceX. Pero tampoco ha volado nunca. Ni tampoco el cohete Starship que ha de lanzarlo. Y lo de los trajes espaciales está a medias.

Bill Nelson, el director de la agencia, usó la disculpa del tiempo perdido por las demandas de Blue Origin por la adjudicación del aterrizador del programa Artemisa que la empresa de Jeff Bezos finalmente perdió la semana pasada. Y también la pandemia de covid. Pero lo cierto es que mucho antes de eso tanto la cápsula Orión como el SLS iban retrasadísimos. Y no todo es responsabilidad de Lockheed Martin y Boeing, los principales contratistas de ambos: hay que reconocer que ninguna administración estadounidense ha dado dinero suficiente al programa como para cumplir el objetivo de 2024; ni siquiera para cumplir el anterior que establecía el retorno a la superficie de la Luna en 2028.

Así las cosas las fechas que maneja la NASA ahora para el programa Artemisa son:

  • Febrero de 2022: Artemisa 1, misión no tripulada en la que una Orión entrará en órbita alrededor de la Luna antes de volver a la Tierra.
  • Mayo de 2024 como muy tarde: Artemisa 2, una misión tripulada alrededor de la Luna pero sin aterrizaje.
  • 2025: Artemisa 3, la misión tripulada que descenderá a la superficie de la Luna con al menos una mujer a bordo.

Aunque todo esto sigue teniendo muchas cosas que ajustar como son la disponibilidad de los trajes o que en algún momento antes de lanzar Artemisa 3 es necesario que SpaceX haya hecho alunizar y volver a la órbita lunar su aterrizador en una misión de prueba no tripulada.

Así que veremos si 2025 es la fecha. Yo, si tuviera que apostar, diría que la cosa se va a ir tranquilamente a finales de esta década. Suponiendo que se mantenga el interés político en ello. Y suponiendo que China no adelante por la derecha a los Estados Unidos.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear