Por @Wicho — 11 de Noviembre de 2021

Despegue de la Endurance desde la tribuna de invitados del KSC – NASA/Joel Kowsky
Despegue de la Endurance desde la tribuna de invitados del Centro Espacial Kennedy – NASA/Joel Kowsky

Esta pasada noche un Falcon 9 de SpaceX ponía en órbita la Crew Dragon Endurance con la tripulación Crew–3 a bordo rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). Está previsto que atraquen en la Estación poco después de la 1 de la noche del jueves 11 al viernes 12 y que permanezcan allí hasta abril de 2022. El lanzamiento se produjo menos de 48 horas después del retorno de la tripulación Crew–2. Con tan poco tiempo entre lanzamientos SpaceX establece –y con mucha ventaja– un nuevo récord para el plazo más corto entre el retorno de una misión tripulada y el lanzamiento de la siguiente.

Y no sólo eso sino que ya tiene listo en el Complejo de Lanzamiento 40 de Cabo Cañaveral otro Falcon 9 para un lanzamiento de satélites Starlink mañana mismo. Es una cadencia de operaciones que nunca, jamás, ha conseguido alcanzar antes ninguna agencia espacial.

Parche de la misión Crew–3A bordo de la Endurance van Raja Chari, Tom Marshburn, y Kayla Barron de la NASA, junto Matthias Maurer de la Agencia Espacial Europea. Es la primera misión para Chari, Barron y Maurer y la tercera para Marshburn. A pesar de ello Charri vuela como comandante; es la primera vez que un novato está al mando de una misión de la NASA desde que Gerald P. Carr volara al mando de la misión Skylab 4 en 1973.

Marshburn se ha convertido así en la cuarta persona en ir al espacio en tres naves espaciales distintas, pues con anterioridad había volado en el transbordador espacial Endeavour en la misión STS-127 y en la Soyuz TMA-07M para las Expediciones 34 y 35 a la EEI. Le precedieron Wally Schirra, que voló en la Mercury 8, Gemini 6A y Apolo 7; John Young que lo hizo en las Gemini 3 y Gemini 10, Apolo 10 y Apolo 16, y STS-1 y STS-9 en los transbordadores espaciales; y Soichi Noguchi, que voló en el transbordador espacial Discovery en la misión STS-114 y en la en la Soyuz TMA-17 para las Expediciones 22 y 23 a la EEI. Noguchi fue la primera persona de nacionalidad no estadounidense en lograr esta marca.

Otra curiosidad es que Kayla Barron, a pesar de ser una astronauta de la NASA, nunca ha visto el lanzamiento de un cohete en directo. Y sigue sin verlo aunque lo haya vivido. No se ve gran cosa desde dentro de la Crew Dragon durante el lanzamiento.

A diferencia de sus compañeros de la Crew–2 la tripulación de la Endurance, que vuela su primera misión, podrá usar el baño de la cápsula pues ya ha sido modificado para eliminar el punto por el que se fugaba orina del conducto que debía llevarla del inodoro al depósito correspondiente.

La primera etapa del Falcon 9 que lanzó la misión aterrizó sin problemas en el espaciopuerto flotante A Shorfall of Gravitas, así que podrá ser reutilizada. Este era de hecho ya su segundo vuelo.

Chari, Marshburn, y Maurer tienen cuenta en Twitter, así que ya están en mi lista de tuiteros en el espacio, que ahora incluye a 5 personas del total de 10 que están ahora mismo en órbita.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD