Por @Wicho — 17 de Abril de 2021

Impresión artística del aterrizador lunar de SpaceX sobre la Luna – NASA/SpaceX
Impresión artística del aterrizador lunar de SpaceX sobre la Luna – NASA/SpaceX

La NASA acaba de anunciar que será SpaceX quien construirá el aterrizador lunar del programa Artemisa. Se impone así a Blue Origin y Dynetics, las otras dos empresas en liza por el contrato. El contrato tiene un valor de 2.890 millones de dólares y es a coste fijo, con lo que la agencia no se va a ver pillada con los sobrecostes como le está ocurriendo con el desarrollo del cohete SLS, por ejemplo.

El aterrizador propuesto por SpaceX es una versión especial del Starship adaptada para viajar de la órbita lunar. La idea es que cuatro astronautas despeguen rumbo a la Luna en una cápsula Orión lanzada por el cohete Space Launch System (SLS). Una vez en órbita lunar dos miembros de la tripulación –uno de ellos será la primera mujer en pisar la Luna– se trasladarán al aterrizador para bajar a la superficie de la Luna. Tras aproximadamente una semana explorando la superficie, subirán al módulo de aterrizaje para volver a la Orión, en la que volverán a la Tierra junto con el resto de la tripulación.

Pero, y esto es importantísimo, el módulo lunar quedará en órbita y podrá ser reutilizado en repetidas ocasiones, lo que contribuirá a que el coste total del programa sea menor que si hubiera que utilizar uno por misión. En esto el énfasis de SpaceX en la reusabilidad sin duda ha jugado a su favor a la hora de hacerse con el contrato. SpaceX además ha incluido en el precio una misión de demostración no tripulada, algo que ha sido muy del agrado de la NASA.

Es el tercer gran contrato que se lleva SpaceX en el esfuerzo de la NASA por volver a la Luna, pues también se va a encargar del lanzamiento y construcción de las cápsulas de carga Dragon XL, que serán las que den servicio a la futura estación orbital lunar, y del lanzamiento de los dos primeros módulos de esa estación.

Pero con todo lo que queda aún por desarrollar por parte de todas las empresas y agencias involucradas lo que tengo cada vez más claro es que ese retorno a la Luna no será antes del fin de 2024 como pretendía la administración Trump. Aunque en realidad lo tuve claro desde el mismo día en que lo anunciaron. Sin embargo, como decía el otro día, son tiempos interesantes para el espaciotrastorno.


Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD