Por @Wicho — 10 de Febrero de 2021

Impresión muy artística de los componentes de la misión – Wan, W.X., Wang, C., Li, C.L. et al. China’s first mission to Mars. Nat Astron 4, 721 (2020)
Impresión muy artística de los componentes de la misión – Wan, W.X., Wang, C., Li, C.L. et al. China’s first mission to Mars. Nat Astron 4, 721 (2020)

Dos de tres para las misiones enviadas hacia Marte en el verano de 2020: la misión china Tianwen–1 ya está en órbita alrededor de Marte después de llevar a cabo sin problemas su maniobra de inserción orbital. Es la segunda vez que China lanza una misión con destino a Marte. La primera, la Fobos-Grunt, una misión conjunta con Rusia, no consiguió abandonar la órbita terrestre por problemas con el cohete lanzador.

Con Marte a algo más de 11 minutos de distancia a la velocidad de la luz –la velocidad ala que viajan las ondas de radio– la maniobra de inserción orbital se hizo en forma automática. Estaba programada para alcanzar una órbita de 400×180.000 kilómetros y 10 grados de inclinación con un periodo de 10 días. Pero en las próximas semanas será modificada para alcanzar una altitud mínima de unos 265 kilómetros para que las cámaras de a bordo puedan obtener imágenes de alta resolución de la zona en la que está planeado que descienda el aterrizador.

Marte visto por la Tianwen–1 desde una distancia de 2,2 millones de kilómetros – CNSA/PEC
Marte visto por la Tianwen–1 desde una distancia de 2,2 millones de kilómetros – CNSA/PEC

Tianwen–1 es una misión muy ambiciosa que consta de un orbitador, un aterrizador, y un rover que saldrá de él para recorrer la superficie de Marte. Su objetivo es buscar pruebas de vida actual y pasada y estudiar el medio ambiente del planeta. También producirá mapas de la superficie del planeta, estudiará la composición del suelo y la distribución del hielo de agua, la atmósfera marciana, y su ionosfera. Para ello entre el orbitador y el aterrizador llevan 13 instrumentos científicos.

La misión del orbitador tiene una duración prevista de dos años; la del rover de 90 soles (días marcianos). Pero ya sabemos cómo va eso. No está previsto que intenten el aterrizaje hasta mayo–junio. Será entonces cuando se pueda declarar el éxito total de la misión.

Pero por ahora queda esperar a la llegada de Perseverance a Marte el próximo día 18 para ver si este año hacemos pleno.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Apollo VII – XVII photography book

EUR 47,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Interior space

EUR 50,00 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección