Por @Wicho — 1 de Febrero de 2012

Impresión artística de la sonda en órbita de Marte
Impresión artística de la sonda en órbita de Marte - Roscosmos/IKI

En lugar de estar en estos momentos rumbo a Marte, los restos de la sonda rusa Fobos-Grunt, que tenía como misión estudiar Fobos, una de las lunas del planeta, y traer de vuelta una muestra de su superficie, reposan con toda probabilidad en el fondo del Atlántico sur.

Nunca sabremos a ciencia cierta por qué falló la misión, aunque el informe al respecto (traducción de Google Translate) apunta a un fallo en el software del ordenador de a bordo de la segunda etapa, que era la que tenía que haber puesto la sonda en camino y que nunca llegó a encenderse, dejándola varada en órbita terrestre.

Según dice el informe, este fallo habría dejado al ordenador en un ciclo de reinicios continuos que le habría impedido tanto llevar a cabo su tarea como responder a los comandos que se le enviaban desde tierra.

De todos modos, como apunta Daniel Marín, el problema fundamental de esta misión ha estado en un presupuesto a todas luces insuficiente, que hizo, por ejemplo, que se no se hicieran las suficientes pruebas antes del lanzamiento; de hecho, hay rumores de que el software de a bordo nunca llegó a pasar una prueba completa de funcionamiento.

A pesar de todo, parece que Rusia está dispuesta a ir a Marte sí o sí, con lo que va a intentar hacerse un hueco en la misión Exomars de la Agencia Espacial Europea, y de no conseguirlo, al menos según se puede leer en Russia To Try Again For Phobos-Grunt?

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Mind Hacks

EUR 14,02 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Four Colors Suffice: How the Map Problem Was Solved

EUR 21,40 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección


PUBLICIDAD

TASCHEN