Por @Wicho — 8 de Febrero de 2021

Impresión artística de Hope sobre Marte – MBRSC
Impresión artística de Hope sobre Marte. Será la primera de las tres en llegar a su destino – MBRSC

Entre esta semana y la que viene tres misiones espaciales van a llegar a Marte. Se trata, por orden de llegada de la misión Hope de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), la misión Tianwen-1 china y el rover Perseverance de los Estados Unidos. Las tres fueron lanzadas aprovechando la ventana de lanzamiento del verano de 2020. La misión que no consiguió aprovechar la ventana de lanzamiento de 2020 fue ExoMars 2020 de la Agencia Espacial Europea y Roscosmos. Esperemos que en 2022 haya mejor suerte.

  • Hope (Esperanza), que es la primera misión interplanetaria de los EAU, iniciará su maniobra de inserción orbital a las 16:30, hora peninsular española (UTC +1), del 9 de febrero de 2021. Si todo va bien 27 minutos después la velocidad del orbitador se habrá visto reducida lo suficiente como para que la gravedad de Marte la haya capturado. Se podrá seguir a través de Internet a partir de las 16:00. Su cuenta en Twitter es @hopemarsmission.
  • Tianwen-1, que es la primera misión interplanetaria china en conseguir abandonar la órbita terrestre, tiene prevista su llegada para el 10 de febrero. No hay muchos datos oficiales pero estudiando las señales de radio de la sonda y su variación con las maniobras de corrección orbital que ha ido haciendo se estima que la maniobra de inserción orbital se producirá a partir de aproximadamente las 13:00, de nuevo hora peninsular española. La misión está compuesta por un orbitador y un rover y al principio estará en una órbita altamente elíptica que habrá que ir modificando mientras, de paso, se escoge el punto de aterrizaje. No está previsto que el aterrizador en ql eu viaja el rover complete su viaje hasta mayo. Hay una cuenta de Twitter no oficial de la misión en @PRCMarsRover.
  • Perseverance, por su parte, tocará la superficie de Marte el 18 de febrero a las 21:55, de nuevo hora peninsular española. Hará un descenso similar al de Curiosity, bautizado en su momento como «los siete minutos de terror» de la misión. Es cierto que es la segunda vez que se va a utilizar este método de aterrizaje con paracaídas y una grúa aérea… pero no por ello será menos de ponerse de los nervios. Su llegada será retransmitida por NASA TV a partir de las 20:15. La misión está en Twitter como @NASAPersevere.

Iremos informando de la suerte que corre cada misión en anotaciones separadas en el día de su correspondiente llegada. Pero por si queréis ir preparando las palomitas. Eso sí, esperemos que el Gran Demonio Galáctico esté echando la siesta.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros

EUR 11,87

Comprar


Almost Astronauts: 13 Women Who Dared to Dream

EUR 24,29 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección