Por @Wicho — 16 de Octubre de 2021

Desde hace unas horas los astronautas Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu están a bordo de la estación espacial china tras su lanzamiento a bordo de la cápsula tripulada Shenzhou 13. Serán la primera tripulación que pase seis meses a bordo, doblando así el récord de la tripulación de la Shenzhou 12. Es la segunda misión para Zhai Zhigang, quien con 55 años es el comandante, y para Wang Yaping, de 41 años; es la primera para Ye Guangfu, también de 41 años.

La tripulación de la Shenzhou 13 – CNSA
La tripulación de la Shenzhou 13. De izquierda a derecha Ye Guangfu, Zhai Zhigang y Wang Yaping – CNSA

Ye, por cierto, es uno de los astronautas chinos que se ha estado entrenando con astronautas europeos; y la agencia espacial china insistía estos días en que su estación está abierta a astronautas de otras naciones. Así que no es descabellado suponer que en unos años podamos ver un astronauta de la Agencia Espacial Europea en la estación china; la NASA lo tiene más complicado porque la legislación actual le impide colaborar directamente con la agencia espacial china.

Parche de la misiónDurante su tiempo a bordo la tripulación de la Shenzhou 13 llevará a cabo tareas de mantenimiento y configuración de la estación que incluirán dos o tres paseos espaciales. En uno de ellos Wang Yaping se convertirá en la primera astronauta china en participar en un paseo espacial. También está previsto que prueben el brazo robot de la estación para acoplar un carguero Tianzhou a uno de los puertos laterales del módulo Tianhe. Y por supuesto llevarán a cabo diversos experimentos científicos.

Con la llegada de la Shenzhou 13, acoplada al puerto inferior del módulo de atraque de Tianhe, ahora mismo hay tres naves acopladas a la estación: la Shenzhou 13 y los cargueros Tianzhou 2 y Tianzhou 3.

Como curiosidad el lanzamiento de la Shenzhou 13 tuvo lugar el día en el que se cumplían 18 años del lanzamiento de la Shenzhou 5, la primera misión espacial tripulada china, en la que Yang Liwei estuvo algo menos de un día en órbita.

Para Marzo-abril de 2022, será lanzado el carguero Tianzhou 4. Lo seguirá la Shenzhou 14 en mayo, cuya tripulación se encargará de supervisar el acoplamiento de los módulos Wentian, cuyo lanzamiento está previsto para mayo-junio, y Mengtian, que serán lanzado en agosto-septiembre. Con esto la estación adquirirá su configuración final:

Impresión artística de la estación completa en órbita - CNSA
Impresión artística de la estación completa en órbita - CNSA

Más adelante, aunque aún sin fecha, se producirá el lanzamiento del telescopio espacial Xuntian. Es similar al Hubble, aunque con un campo de visión más grande. Normalmente orbitará por su cuenta, aunque se podrá acoplar a la estación para tareas de mantenimiento y reparación.

Con el lanzamiento de la Shenzhou 13 durante un par de días habrá 13 personas en el espacio: 10 a bordo de la Estación Espacial Internacional y 3 en la estación espacial china. Pero si no hay cambios mañana la actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko volverán a Tierra en la Soyuz MS-18 junto con Oleg Novitsky.

No es oficial pero la cuenta @TGSpaceStation permite seguir las andanzas de la estación espacial china.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD