Por @Wicho — 30 de Mayo de 2021

Impresión artística del Tianzhou 2 acoplado al puerto posterior de Tiahne - CNSA
Impresión artística del Tianzhou 2 acoplado al puerto posterior de Tiahne – CNSA

Ocho horas después de su lanzamiento el 29 de mayo de 2021 la nave de carga Tianzhou 2 se acoplaba de forma autónoma con el módulo Tianhe de la estación espacial china. Lleva a bordo propelentes y suministros en preparación de la primer misión tripulada a Tianhe. Con una longitud de 10,6 metros y un ancho máximo de 3,35 las Tianchou tienen una masa máxima al despegue de 13,5 toneladas con una capacidad de carga de 6,8.

El lanzamiento sufrió sendas cancelaciones el 19 y el 20 de mayo debido a una fuga de oxígeno líquido que los equipos de tierra no conseguían localizar. Al haber despegado con diez días de retraso no se sabe todavía si esto influirá en la fecha de lanzamiento de la Shenzhou-12, que en principio estaba previsto para el 10 de junio.

El Tianzhou 2 transferirá de forma automática 1,95 toneladas de propelentes a Tianhe. Las otras 4,69 toneladas de carga que van en su compartimento presurizado esperarán a la llegada de la tripulación de la Shenzhou-12 para ser transferidas. Incluyen comida y bebida para tres meses, trajes para paseos espaciales, y otros suministros que serán necesarios a bordo.

El lanzamiento del Tianzhou 2 forma parte del ambicioso programa que China tiene programado para su estación espacial entre 2021 y 2022; hay que irle sacando provecho. Auque está previsto que esté en servicio al menos diez años. Así que ahora vienen:

  • 10 de junio: lanzamiento de la nave tripulada Shenzhou 12. Su regreso sería en septiembre, estableciendo un nuevo récord para las misiones tripuladas chinas y batiendo el de la Shenzhou-11.
  • Septiembre: lanzamiento del carguero Tianzhou 3.
  • Octubre: lanzamiento de la Shenzhou 13 para regresar en marzo de 2022. De nuevo establecería un nuevo récord.
  • Marzo-abril de 2022: lanzamiento del Tianzhou 4.
  • Mayo de 2022: lanzamiento de la Shenzhou 14.
  • Mayo-junio: lanzamiento del módulo Wentian. Este módulo proporcionará sistemas redundantes de navegación, propulsión y control de orientación. Atracaré en el puerto frontal de Tianhe tras su lanzamiento, pero luego el brazo robot del módulo lo moverá a uno de los puertos laterales.
  • Agosto-septiembre: lanzamiento del módulo Mengtian. Igual que Wentian irá primero al puerto central y luego será cambiado al puerto lateral que quede libre. Así la estación adoptará su forma de T definitiva.

Impresión artística de la estación completa en órbita - CNSA
Impresión artística de la estación completa en órbita - CNSA

Más adelante, aunque aún no tiene fecha, será lanzado el telescopio espacial Xuntian. Es similar al Hubble, aunque con un campo de visión más grande. Orbitará de forma autónoma pero en caso necesario se podrá acoplar a cualquiera de los puertos libres de la estación para tareas de mantenimiento y reparación.

Hay una cuenta no oficial en Twitter que informa sobre la actividad de la estación espacial china, @TGSpaceStation.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD