Por @Alvy — 30 de Mayo de 2021

La empresa Doppelmayr, que se dedica a construir teleféricos, funiculares y otros ingenios por estilo construyó hace algunos años esa gigantesca cinta transportadora de dimensiones colosales. Fue un trabajo para la Minera Media Luna de México, que llevaba a cabo su actividad en el yacimiento de oro de El Limón-Guajes (México). En parte se optó por esta solución por lo complicado del terreno, por seguridad y por necesidades medioambientales. No es tan larga como la más larga del mundo, que mide 100 km, pero está ubicada en un lugar impresionante.

El resultado puede verse en el vídeo, que tiene ya unos añitos: la cinta transportadora tiene que salvar 400 metros de desnivel desde la parte alta de la montaña hasta la fábrica de procesamiento, a una distancia total de unos 1.300 metros. Las tomas desde la parte alta de la montaña –a donde no es precisamente fácil llegar con camiones– son bastante espectaculares. El movimiento mecánico e imparable de la cinta permite transportar unas 1.000 toneladas de mineral de oro por hora, llevándolo hasta el valle, donde se encuentra la estación de procesamiento.

La curva que traza la cinta desde la parte alta a la estructura que la sujeta al llegar a la planta bien se corresponde con la de una catenaria, aunque su forma exacta depende de un factor de fuerza horizontal que tiene que ver con su flexibilidad. Otra toma bastante impresionante del vídeo es la que se ve a partir de 03:00 cuando un operario realiza labores de supervisión y mantenimiento, algo que a esas alturas casi en mitad de la nada debe resultar bastante impresionante.

(Vía The Awesomer.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD