Por @Wicho — 16 de Octubre de 2022

La Freedon salpicando en el agua justo tras la toma de contacto mientras aún cuelga de los tres paracaídas que han frenado su descenso
Amerizaje de la Freedom – NASA/Bill Ingalls – NASA/JPL-Caltech

Tras varios días de retraso debidos a la mala meteorología reinante, finalmente un amerizaje de la cápsula tripulada Crew Dragon Freedom a las 22:50 del pasado viernes puso fin a la misión Crew-4 a la Estación Espacial Internacional (EEI). A bordo de la cápsula venían Bob Hines, Kjell Lindgren, y Jessica Watkins de la NASA y Samantha Cristoforetti de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Estuvieron 170 días en el espacio durante los que llevaron a cabo toda una serie de de actividades científicas y de mantenimiento. Cristoforetti, además, participó en un paseo espacial junto con el cosmonauta de Roscosmos Oleg Artemyev dedicado fundamentalmente a la puesta en marcha del Brazo robot europeo (ERA) del módulo Nauka; durante él se convirtió en la primera mujer no rusa en utilizar un traje espacial Orlán.

Cristoforetti fue también, durante unos días comandante de la Estación tras haber estado a cargo del segmento estadounidense de esta. Se convirtió así en la quinta persona europea en estar al mando de la EEI después de Frank De Winne, Alexander Gerst, Luca Parmitano y Thomas Pesquet. Pero, sobre todo, en la primera mujer europea en estar al mando de la Estación.

Los cuatro seguirán trabajando en Tierra mientras son sometidos a análisis para ver cómo ha influido su estadía en el espacio en sus cuerpos; también trabajarán en prepararse para futuras misiones.

La Freedom, por su parte, irá a las instalaciones de SpaceX para ser revisada y preparada para su próxima misión.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC