Por @Wicho — 6 de Octubre de 2022

Hace unos minutos la Crew Dragon Endurance atracaba de forma automática en la Estación Espacial Internacional. A bordo iban Nicole Mann y Josh Cassada de la NASA, Koichi Wakata de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), y Anna Kikina de Roscosmos. Son la tripulación Crew-5.

Con Mann y Kikina en el espacio además de Samantha Cristoforetti de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ahora mismo está al mando de la Estación, y Jessica Watkins de la NASA, hay cuatro mujeres en el espacio por primera vez desde 2010. Es la cifra récord de mujeres en el espacio.

Nicole Mann es la primera nativa americana en viajar al espacio; y es también la primera mujer en estar al mando de una misión de SpaceX.

Anna Kikina, por su parte, es la primera persona de Roscosmos que despega en una nave espacial estadounidense desde que en 2002 Fyodor N. Yurchikhin despegara en el transbordador espacial Atlantis en la misión STS-112; se ha convertidxxo también en la primera en volar en una nave comercial estadounidense. En la actualidad es la única mujer en el cuerpo de astronautas de Roscosmos.

Anna Kikina sentada en un simulador de la Crew Dragon mientras escoge opciones en una de las pantallas de control que tiene frente a ella; ella está a la derecha de la imagen, las pantallas a la izquierda
Anna Kikina en un simulador de la Crew Dragon durante su entrenamiento – NASA/SpaceX

Kikina vuela gratis en la Endurance como parte de un programa de intercambio de plazas que hay en marcha con Roscosmos; lo inauguró Frank Rubio hace un par de semanas a bordo de la Soyuz MS-21.

Una vez que entren en la EEI pasarán a formar parte de la Expedición 68; en ella, durante los próximos seis meses, colaborarán en el mantenimiento de la Estación y en distintos experimentos científicos que llevarán a a cabo a bordo.

Nicole Mann está en Twitter como @AstroDuke; Josh Cassada es @astro_josh; y Koichi Wakata es @Astro_Wakata. Ya están en mi lista de personas en el espacio.

La primera etapa del cohete Falcon 9 que puso en órbita la Endurance, que era nueva, fue recuperada mediante un aterrizaje en el espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo