Por @Wicho — 28 de Septiembre de 2022

En una ceremonia llevada a cabo hace unos minutos, la astronauta europea de nacionalidad italiana (tal y como le gusta decir a la Agencia Espacial Europea, ESA) Samantha Cristoforetti recibía de manos de Oleg Artemyev el mando de la Estación Espacial Internacional (EEI). Samantha se convierte así en la primera mujer europea en tomar el mando de la Estación. Durante la ceremonia recibía, literalmente, la llave de la EEI.

Antes que ella estuvieron en ese puesto a lo largo Peggy Whitson en dos ocasiones (de octubre de 2007 a abril de 2008 y abril a junio de 2017); Sunita Williams (de septiembre a noviembre de 2012); y Shannon Walker (12 días en abril de 2017). Así que es la cuarta mujer en estar al mando de la Estación en sus casi 22 años de ocupación permanente.

Es, además, la quinta persona europea en ocupar el puesto, tras Frank De Winne, Alexander Gerst, Luca Parmitano y Thomas Pesquet.

Shannon Walker mostrando orgullosa la llave de la EEI cuando recibió el mando. Está la llave en primer plano, que ella sujeta con la mano; a ella se le ve, algo desenfocada, en segundo plano
Shannon Walker con la llave de la EEI (que no de la moto) – Sergey Kud-Sverchkov/Roscosmos

Aunque se suponía que iba a haber ocupado el puesto antes, cambios en las rotaciones de las tripulaciones hicieron que Samantha haya estado «sólo» al mando del segmento estadounidense de la EEI desde su llegada a bordo el pasado 28 de abril. Pero más cambios en las rotaciones son los que han llevado a que alcance el puesto de comandante de la EEI, aunque sólo sea por unos días.

Y es que Artemyev dejará la Estación mañana mismo a bordo de la Soyuz MS-21. Aunque el mando de Samantha no será muy largo; ella volverá a Tierra en la Crew Dragon Freedom en la primera mitad de octubre, aunque la fecha exacta está aún por determinar, pues depende del lanzamiento de la tripulación Crew-5. Y ese lanzamiento está ahora mismo pendiente del huracán Ian, que está azotando Florida. Es el mismo que ha obligado a la NASA a poner a buen recaudo el cohete que va a lanzar la misión Artemisa I.

§

Nuestro libro: Se suponía que esto era el futuroEn nuestro libro Se suponía que esto era el futuro, que puedes encontrar en librerías y en las tiendas de libros electrónicos hay un capítulo completo dedicado a la Cronología de la era espacial, por si quieres saber más sobre todo esto.

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC