Por @Wicho — 18 de Marzo de 2022

A última hora de la tarde del 18 de marzo de 2022 la cápsula tripulada Soyuz MS-21 se acoplaba al módulo Prichal de la Estación Espacial Internacional (EEI). Es la primera nave en acoplarse a ese módulo, instalado a finales de noviembre de 2021 en la EEI. Es también la primera Soyuz con una tripulación completamente rusa desde el lanzamiento de la Soyuz TM-30 el 4 de abril de 2000. Y la primera Soyuz que se acopla a la EEI con una tripulación completamente rusa en toda su historia.

Pero la composición de su tripulación no tiene nada que ver con la tensa situación causada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En realidad tiene que ver con la entrada en servicio de las Crew Dragon y con el plan de intercambiar plazas entre la NASA y Roscosmos por el que Anna Kikina va (¿iba?) a volar en la misión Crew-4 y Francisco Rubio en la Soyuz MS-21. Esos planes ya hace meses se retrasaron a la Crew-5 y a la Soyuz MS-22, de ahí que quedara un hueco extra en la MS-21 para otro cosmonauta. Aunque estando las cosas como están ahora habrá que ver qué pasa.

El atraque se produjo apenas tres horas después del despegue desde Baikonur. Aunque Oleg Artemyev, el comandante de la nave, tuvo que realizar el atraque a mano porque falló el sistema automático.

A bordo de la Soyuz MS-21 van el citado Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergei Korsakov, que está previsto que permanezcan a bordo de la EEI unos seis meses como miembros de las Expediciones 66 y 67 a la EEI.

Se unen a Anton Shkaplerov, el actual comandante de la Expedición 66, y al cosmonauta Pyotr Dubrov de Roscosmos, así como a los astronautas de la NASA Mark Vande Hei, Raja Chari, Tom Marshburn y Kayla Barron, y al astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Matthias Maurer. Por ahora la idea es intentar mantener el funcionamiento normal de la Estación a pesar de los pesares. De hecho al poco de despegar se oyó una comunicación de radio desde la cápsula que decía «trabajemos juntos en el espacio». Pero no ha dejado de ser un lanzamiento raro, por mucho que la NASA lo retransmitiera como cualquier otro anterior.

Por ahora sigue estando previsto que Shkaplerov, Dubrov y Vande Hei vuelvan a tierra el próximo día 30, poniendo fin a la Expedición 66, momento en el que Vande Hei acumulará 355 días seguidos en el espacio, un récord para la NASA. Por su parte está previsto que Raja Chari, Tom Marshburn, Kayla Barron, y Matthias Maurer vuelvan a casa a finales de abril en la Crew Dragon Endurance que los llevó a bordo; tomarán sus puestos en la Expedición 67 los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, Robert Hines y Jessica Watkins y la astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti, que habrán llegado unos días antes a la EEI. como miembros de la misión SpaceX Crew-4.

Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergei Korsakov están en Twitter como @OlegMKS, @denis_mks y @serg_korsakov respectivamente. Los tres están ya en mi lista de Twitter En el espacio, en la que durante cosa de un mes habrá ocho personas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

CEV: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma